junio 03, 2011

Fascinante




El sábado de la semana pasada presenté la prueba libre de acceso para la UNED, me dijeron que los resultados estarán aproximadamente en un mes. Creo que me fue bien, agradezco los buenos deseos de quienes se pusieron en contacto conmigo por uno u otro medio.

Una parte del examen se llama: "Comentario de texto". Te dan a leer un texto pequeño y tienes que hacer un resumen de 5 a 8 renglones, escribir la idea central en dos o tres renglones y dar tu opinión personal en una extensión máxima de quince renglones.

Me dejó una grata sensación porque desde mis tiempos como docente, estaba convencida de que las evaluaciones en muchas ocasiones pueden convertirse en experiencias de aprendizaje; digamos que una evaluación bien diseñada puede proporcionar elementos de reflexión que hagan al alumno profundizar en su conocimiento y/o habilidades y competencias... mucho rollo. Todo esto viene a colación porque el texto que me tocó comentar era un artículo de opinión de Rosa Montero.

El artículo que me presentaron no tenía el título pero si el nombre de la autora así que me propuse encontrarlo con la ayuda de San Google y ahora sé que se llama "Tóxico" y se puede leer aquí.

El artículo vale la pena pero lo que realmente aprendí con él y con lo que busqué tras su lectura es que la ciencia ficción se queda corta muchas veces y que mi programa televisivo favorito de la infancia podría seguir siendo uno de mis preferidos.

¿Sabía alguien que en Finlandia se está construyendo un cementerio nuclear diseñado para durar cien mil años? ¿Sabía alguien que la estrategia que han encontrado para prevenir a las generaciones futuras del peligro es crear un mito en torno a dicho cementerio?

Onkalo se llama el sitio, que en finés significa oculto, según esta página que encontré y que habla del tema.

Me ha parecido, como diría mi admirado Mr. Spock, fascinante. Agregaría además que estoy casi completamente segura de haber visto un argumento similar en la serie Star Trek cuando era niña...

En cualquier caso, viva la capacidad de asombro y que no se agote nunca.

11 comentarios:

  1. ummmmmmmmmm qué interesante tu entrada!!
    Me voy corriendo a pinchar en los enlaces que propones!!
    Mucha suerte!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sabes cuanto me alegra oirte decir que te fue bien la prueba, y además has tenido motivo de reflexión y lo compartes.
    Me alucina comprobar como el personal continua con su costumbre de tirar la piedra y esconder la mano. Que digo yo que sería más sensato invertir el coste de ese cementerio en alternativas menos peligrosas, y eso de crear miedo alrededor, ya huele, ya.
    Besos, muchos.

    ResponderEliminar
  3. Malegro que el examen fuera bien. Eres todo un ejemplo para mí!!

    Y te veo un poco en plan Mulder y Scully...

    ResponderEliminar
  4. Pena, seguro sales buenisimo!

    He pensado mucho mucho mucho, tengo tiempo libre y quiero hacer alguna actividad, he pensado en un Doctorado, peeeroo, luego pensé que voy a iniciar el proceso de homologación. :-)

    Que la fuerza del universo me acompañe jajaja

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que alguien estudie porque quiere y además le guste y se le transparente la ilusión.
    Fíjate que me estás dando tanta envidia que tengo ya señalada en mi agenda, en septiembre, ver qué cosa puedo estudiar en la UNED o quizás en la Open University, pero esta es bastante cara. Ya veremos.
    Quiero ampliar mis conocimientos de filología y semántica españolas (ya las estudié en la Uni, pero me apetece volverlas a estudiar). Pero también me tienta mucho Políticas o Sociología.
    Vamos, que me apuntaría a todas si de mi dependiera y pudiera.

    ResponderEliminar
  6. La de arriba soy yo ISA, de Sopas y Letras.
    Mi ordenador tiene vida propia, el desgracio

    ResponderEliminar
  7. Ya nos contarás que tal la prueba, pero seguro que la superaste.

    Un besito

    noche

    ResponderEliminar
  8. Saldrá tan bien tan bien que ni me soprenderé cuando nos lo comuniques. Aunque...este post va de lo contrario,no ? upssss. jejejje. Todo irá estupendo, ya lo verás!

    ResponderEliminar
  9. espero que en un mes nos des la buena noticia de que has pasado el examen y que hay otra universitaria más. a mi me gusta la ciencia ficción, a veces es bastante real.

    ResponderEliminar
  10. En la uned siempre cae o Rosa MOntero o Verdú.. lo tengo más que comprobado.. bueno texto fácil.. no me cabe ninguna duda que lo sacarás con cum laude.. besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Glora, espero que hayas visitado los enlaces, a mi me han parecido muy interesantes también... tanta cosa que ocurre sin que una se la llegue a imaginar :)

    No sé cereza... como estoy en fase cínica me parece que el miedo es mucho más efectivo para controlar a la gente que el raciocinio...

    ay Chris... eso de que soy un ejemplo para tí me suena a que soy una abuela! jajajajajajaja Scully? hum... ya no me acordaba de ella... yumi!

    Blau! que valiente! un doctorado! yo nunca me atreví a intentar uno por pereza, mas que nada... me parece tan demandante!

    ISA... Volver a estudiar lo que ya hiciste? mejor algo nuevo y cursillos de actualización de lo tuyo, no? anímate! con la pasta que NO uses en un par de obras, te sacas un grado, seguro. jajajaja

    Gracias por tus buenos deseos noche, eso espero :)

    gracias jirafilla, y tu visita se ha quedado en humo??? :P

    Es verdad Ripley, la ciencia ficción tiene cosas reales, a mi también me gusta ;)

    Gracias Ico y si, estaba fácil... aunque me imagino que mucha egnte que se presenta no tiene hábito de leer o estudiar...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails