mayo 03, 2011

Crónicas de la Homologación IV (Vagabundear)





A los doce años tuve claro a lo que me quería dedicar, sentí que mi vocación era la antropología.

No era algo que pudiera estudiar en mi ciudad en esa época. Había que ir a la capital y estudiar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Hablé con mi papá, le dije lo que quería y me dijo que me apoyaría pagándome la estancia, la carrera y todo. Ya me veía a mí misma viviendo en la gran ciudad, estudiando en aquel ambiente que me parecía mágico y hasta haciendo mis prácticas en excavaciones arqueológicas en el sur de mi país.

La ilusión me duró más o menos un año. Mi padre murió de manera repentina y el golpe fue tan fuerte que de pronto me sentí adulta y comencé a tomar las decisiones que consideré más racionales desde la sabiduría de mis trece años. Decidí que debía olvidarme de la antropología para estudiar algo "práctico", en lo que pudiera ganar dinero rápida y seguramente para apoyar a mi madre y no "ser una carga".

Me puse a estudiar como loca y a los dieciocho años ya era maestra de primaria y tenía mi plaza propia. Misión cumplida, trabajo y sueldo seguros de por vida.

No puedo decir que ser maestra fuera desagradable, pero no me sentía satisfecha, así que seguí estudiando y trabajando hasta que conseguí tener los titulitos suficientes como para ejercer en cualquier área relacionada con la educación a cualquier nivel.

Naturalmente después de doce años de estudios profesionales y en veintisiete de experiencia laboral una tiene tiempo para trabajar de todo lo imaginable en educación: maestra de primaria, profesora formadora de docentes, investigadora de tiempo completo, tutora de cursos a distancia, asesora de tesis de grado, diseñadora instruccional, asesora de primaria y secundaria abierta para obreros en una fábrica, coordinadora de procesos de innovación académica en una universidad... etc., etc., etc.

Siguiendo el camino lógico, cuando llegué a España me puse a intentar homologar mis títulos para trabajar en este país. Lo que ha ocurrido en este proceso está en las crónicas de la homologación precedentes y ha sido uno de esos viajes mágicos y misteriosos que si quisiera reconstruirlo no podría si no fuera porque lo tengo escrito.

Después de haberme topado en hueso tantas veces he llegado a estar como diría Serrat: "harta ya de estar harta, ya me cansé". Finalmente la lógica no me ayuda y seguir por el camino de la educación al que le he dedicado más de treinta años de mi vida profesional sigue siendo lo más racional pero comienzo a pensar que tantas trabas quieren decirme algo.

¿Qué hacer en estos casos? dejarse llevar por la intuición, así... a lo bestia y sin lógica. Me inscribí ya a la prueba de libre acceso para mayores de 45 años de la UNED. Voy a volver al principio de la historia y estudiaré antropología. Porque me apetece, porque después de tanto tiempo sigue siendo mi vocación, porque soy muy afortunada y mi güera me apoya en todos los sentidos, porque me lo debo a mi misma y a mis padres y como diría mi madre cada vez que iba a liarse la manta a la cabeza: ¡y que ruede el mundo que para eso es redondo!

17 comentarios:

  1. ¡qué curioso en tu país acabaste magisterio cuando aquí se incia launiversidad, con 18 años¡¡¡
    Bueno es una señal, si tienes un apoyo y te lo puedes permitir es una opción excelente..

    ResponderEliminar
  2. Dí que sí, como bien dices, te lo debes. Un fuerte abrazo x2.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente te lo digo, Pena, si no has conseguido homologar tus títulos es porque este país, en algunos aspectos (la burocracia, por ejemplo) no es que sea de quinta, es que es de novena porque no hay décima.
    Ahora bien, si este desastre de país contribuye a que realices tu sueño y te conviertas en una antropóloga de pro, pues, oyes, bendito sea Dios (¿no?).

    ResponderEliminar
  4. No puedo creer que la burocracía sea tan torpe como para que no hayas podido homologar ya tus títulos pero te doy mi felicitación por tu decisión de volver a estudiar y recobrar tu sueño.

    ResponderEliminar
  5. A por todas, comparto la intuición.

    ResponderEliminar
  6. yo pienso que lo que realmente deseamos hacer o estamos llamados a ser... tarde o temprano se nos rebela dentro y se impone. Te animo, Pena!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Va ser que la verdadera vocación te ha traido al lugar y al tiempo ideal para germinar.
    La vida siempre es sorprendente, ya dicen que cuando una puerta se cierra se abren varias ventanas.

    Un besito y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta actitud, como vos pienso que quizá estas recibiendo la señal de que es tiempo de volver a las raíces de tus sueños.
    Te felicito, sigue adelante, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Se nota que eres feliz y bien acompañada. Estás muy viva y tu idea me parece preciosa: hacer por último lo primero que quisiste hacer. ¿Por qué no? Adelante, ánimos y felicidades, chiquita.

    ResponderEliminar
  10. Si es tu vocación y te apetece, ahora es tu momento.

    Un besito

    noche

    ResponderEliminar
  11. el otro día le comentaba a alguien que me hubiera encantado ser antropóloga, pero a mis 1 era tan brta que ni conocía la palabra....

    enhorabuena Pena, creo que vas a disfrutar de volver a estudiar y lo de la homologación es para enviarselo a alguien en el misnisterio, a ver si se deciden a revisar cómo tratan a la gente (profesional como tu). me encantan las palabras de tu madre, ¡me las quedo!
    ¡y que ruede el mundo que para eso es redondo!

    ResponderEliminar
  12. Pues si Ico, era otro plan de estudios. Hoy en día la gente sale de magisterio a los 22 ó 23 años, como de cualquier otra carrera.

    Gracias emejota, besitos muchos para las dos ;)

    marmarita, este país es mucho más maravilloso de lo que se creen los nativos... tiene sus cosas, como en todas partes, pero estoy muy emocionada de volver a los estudios :D

    Ripley, las cosas pasan por alguna razón. Personalmente estoy convencida de que si esos títulos son realmente necesarios para mi vida ya saldrán en algún momento. Entre tanto a disfrutar ;)

    ¿verdad que si Alson? oyessssssss, tú no eras alsine? me he perdido algo?

    Pienso igual que tú cerecita, lo que pasa es que a veces cuesta trabajo ver el camino por estar terca con lo "que debe ser"

    Gracias simpleday, ya les iré contando cómo me vayan las cosas ;)

    ¿verdad que es una idea bonita? no sabes lo ilusionada que estoy :)
    Y si, dices bien, esta idea me ha hecho sentir no solamente muy viva sino hasta más joven... jajajaja

    eso mismo he sentido noche, que es mi momento :)

    Farala mi niña... tú eres una antropóloga empírica! toda la documentación que haces de tu vida y de la de tu familia no es otra cosa que oro molido para entender la vida de las mujeres en este país. Eso para comenzar, que si nos ponemos a hilar más fino tu blog da para una gran cantidad de análisis. Pero ¿qué estoy diciendo? si tú lo sabes de sobra :)
    Y de las palabras de mi madre, para ti, úsalas todo lo que puedas, son todo un lema para el disfrute ;)

    ResponderEliminar
  13. Pena, me alegra un montón. Estoy de acuerdo en que lo que lleva una dentro, tarde o temprano, acaba saliendo.
    Yo hice educación social por la Uned y tengo una amiga que empalmó con antropología. Sólo eran dos añitos más. Ahora es un grado pero es una de las carreras, en mi opinión, más atractivas. Yo estuve a punto.
    Animo con el acceso y empieza a verte Bones, la antropóloga de la Sexta, jajaj, es broma. ç
    Mucha suerte con los exámenes. Y si necesitas alguna cosilla dame un toque y le pido apuntes o consejo a mi amiga.
    Un beset.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la decisión. Siento que es una de estas decisiones que le dan sentido a la vida. Así que... ¡¡adelante!!

    Además, y desde mi punto de vista, en la UNED se estudia bastante bien. No sé, a mí me resultaba cómoda :D

    ResponderEliminar
  15. Estupenda decisión. Creo que todas en mayor o menor medida tenemos alguna asignatura pendiente y no nos atrevemos,o no tenemos tiempo,o ya no,o.....

    Enhorabuena y a por todas.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  16. Curiosamente yo también quería hacer antropología, pero en mi universidad era una carrera de segundo ciclo y los que tenían una diplomatura(3 años) tenían preferencia sobre los licenciados (5 años) así que me quedé sin entrar por tener demasiados años estudiados. Increíble pero cierto. ¿Y ahora no te propondrías estudiar por pura satisfacción personal?

    ResponderEliminar
  17. Gracias Martina, no te digo que no... igual te busco para cuando tenga que comenzar a comprar libros, digo yo que uno de segunda mano sirve igual que uno nuevo :)

    si a tí te resultaba cómoda seguramente a mi también encantada... me da a mi que nos parecemos más de lo que suponemos y si, me siento muy motivada con esta decisión :)

    Gracias mam, eso siento, como que es algo que tenía pendiente... estoy emocionada!

    eso mismo es Juli, estudiar antropología porque siempre quise hacerlo. Tú y yo sabemos que eso no me abrirá más puertas laboralmente hablando pero me quedaré de un agusto... ¿no te animas?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails