mayo 09, 2011

Geografía


Una mañana en una frutería cualquiera. Vendedor español de mediana edad; única compradora presente: mexicana residente en España desde hace cuatro años.

La compradora ve que tienen a la venta mazorcas de maíz con todo y hojas. Se le hace agua la boca pensando en algunas recetas que puede hacer con semejante manjar poco común por estos lares. Coge dos mazorcas y algunos otros productos y se dirige a pagar a la caja donde está el vendedor español.

Mexicana tratando de ser amable: "¡Qué rico! No me había tocado encontrar esto (las mazorcas) en las fruterías de aquí."

Vendedor español: "¿No? pues yo nunca lo he comido, lo tengo aquí desde hace tiempo porque a los sudamericanos les gusta para hacer sus comidas y como ahora hay tantos por aqui..."

Mexicana pensando si de pronto habrá tomado aspecto de española: "Bueno, esto es muy rico, se puede preparar de varias maneras. A mi me gusta y no soy sudamericana..."

Vendedor español: "¿ah no? ¿De dónde eres?"

Mexicana viendo venir el lío: "Soy mexicana y México está en América del Norte."

Vendedor español: "¿Cómo que no? (estos sudamericanos tan bobos) jajajaja ¿dónde más va a estar? a ver, está arriba o abajo de esto... esa línea que divide la tierra... ¿cómo se llama?"

Mexicana comenzando a darse de topes por haberse metido solita en la tontería: "¿Se refiere al ecuador? porque si habla de eso (vendedor español asiente con la cabeza), al norte del ecuador están Colombia, Venezuela, todos los países de América Central como Guatemala, Costa Rica, Panamá por mencionar sólo tres, algunas islas como Cuba, Puerto Rico, Haití, República Dominicana y los países de América del Norte que son México, Estados Unidos y Canadá, aunque también le digo que el criterio para dividir el continente americano no es la línea del ecuador..."

Vendedor español: "¿Eh?"

Mexicana ya sintiendo que se ha excedido: "Pero bueno... yo no he entrado aquí para darle lecciones de geografía sino para comprar algunas cosas, ¿cuánto se le debe?... Adiós..."

Si ya lo dice mi güera... cualquier día me voy a buscar una mala respuesta...

16 comentarios:

  1. jajajaja, muy bueno y qué verguenza siento porque cuando estaba en el cole una compañera era de México y todas (yo más que nadie) diciéndole que era sudamericana.
    Hasta que la profe nos puso en nuestro sitio... aunque no debíamos tener más de 12 ó 13 años.

    Tengo que decir que entonces la palabra "sudaca" ni existía ni era o ofensiva que luego ha podido ser y el ser sudamericano era eso: haber nacido en algún país de Sudamérica, pero si que a México lo considerábamos, más por el idioma creo, un pais de su que NO del norte.
    No obstante lo que me apena un poco es el interés en que algunos mexicanos ponen en no ser sudamericanos como los españoles (MI CASO) en Nueva York te peguntan ¿mexicana? y una salta...nooooooooooooooooooooo, de España, Europa (que por cierto había que añadir lo de Europa para que no pusieran cara de ¿dónde está ese país). Ahora me daria lo mismo, de hecho me ha dado lo mismo la última vez (antes de la guerra de Irak) que estuve allí ¿mexicana?, si, si, más o menos.

    ResponderEliminar
  2. si es que tienes más razón que una santa. ¡cuántas veces piensa una que para qué habrá abierto la boca!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡qué bueno!! pues a mi me parece encantada que le hayas dado una lección de geografía y un repasito a la corrección política, hombreyatantotantoloque hay que aguantar!!!

    (verificación de palabra: "puma" chingón ¿no?)

    ResponderEliminar
  4. jajaja, en fin, no comment. Los norteamericanos piensan que todos los europeos somos iguales, nosotros que todo lo que hable español en América es sudamericano pero en realidad , les gustaría decir SUBamericano. No te excediste en la lección, te quedaste corta.

    ResponderEliminar
  5. si es que se para ser idiota no hace falta nacionalidad...

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Coincido plenamente con Morgana, para la idiotez no existen mapas ni fronteras ni nacionalidad ni na de na.
    Por cierto porque no das alguna receta con maiz, ya puesta.

    ResponderEliminar
  7. voy a ser práctica : ese frutero tiene un negocio, y vende verduras y frutas que les gustan a los sudamericanos, ¿ por qué? porque es negocio para él; pues eso : no muerdas la mano que te da de comer. Eso y que tiene que repasar la geografía.

    ResponderEliminar
  8. Ya te lo dije. Aquí las nociones de geografía son muy deficientes. Pregunta a la gente dónde está Belize y no sabrán decirte. Por lo menos el maíz te sabría a gloria, ¿No?

    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Ah, para que veas que algunos fruteros andan mal hasta de geografía local. El año pasado, por estas fechas, fuí a comprar fresas. Estaban caras y pregunté si no bajarían de precio, y el tipo va y me dice que como en Almería, donde los invernaderos, está lloviendo tanto, que hay pocas. ¿Almería?- Le doje- ¿Tú suspendías geografía, verdad? ¿Qué tiene que ver Almería con Huelva?

    ResponderEliminar
  10. Lo entiendo, no es frecuente que un licenciado en geografía e historia se meta a frutero. Aunque.... tal y como van las cosas..... no hay que perder la esperanza. Bexo x2.

    ResponderEliminar
  11. Siguiendo con las lecciones... el maiz así es al que llamáis "elote"?

    Yo no me sorprendo ya de nada. Imagínate que fui a poner un paquete a Correos para El Salvador y me pregunta el muchacho si eso está en Estados Unidos....

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Isa, en mi caso no es que me molestara ser sudamericana, sino me molestó el tonito del tipo de que sabía mejor que yo dónde estaba MI país...

    Di que si Kali... hay veces que una se vería mejor calladita...

    A la distancia yo creo que me pasé farala, entre otras cosas porque nadie tiene obligación de saber dónde está México. El problema como dije antes, es que soy muy reactiva cuando me topo a un sabelotodo en temas que yo si conozco... y si, puma es una palabra super chigona, por el animal, por el equipo de futbol y porque a mi nunca me ha salido una palabra que exista!

    Bienvenida a mi blog Jam, vuelve cuando quieras, me pasaré a vistar el tuyo ;)

    ahi lo has clavado morgana, eso si que es una verdad como un templo. La idiotez es una de las cosas más democráticas que hay en esta vida...

    Claro que si cerecita, te las mando al mail, vale? besitos

    Ripley, cuando te pones práctica eres encantadora! jajajaja estoy super de acuerdo contigo :)

    Si me supo muy rico Juli, el pobre maíz no tenía la culpa :)

    ay emejota... ojalá que lo que dices se quede en chiste... aunque tener una frutería próspera debe dar más dinerito que una licenciatura en geografía... hummm...

    Si Chris, son los elotes, sólo que yo he puesto maíz en el post en atención a que la mayoría de las que me leen son españolas y no conocerían la palabra "elote". Es una pena que la gente no ponga más atención a la geografía, será que a mí me gustó desde toda la vida... en fin

    besitos a todas

    ResponderEliminar
  13. Ya lo dice el refrán, "es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas".
    Cuando no se sabe es mejor callar.
    Muy buena ru réplica. ¿Y el maiz, estaba rico?

    Besos

    noche

    ResponderEliminar
  14. Una escena magníficamente contada. De risa el culturón y además se entrevé, sin que lo digas, un deje xenófobo en sus palabras. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Te dejé un comentario e incluso lo vi publicado, pero habrá sido de los que se han borrado con el problema que ha tenido google en los últimos días. Dicen que cuando puedan los devolverán :) Un beso

    ResponderEliminar
  16. no creo que sea ofensivo, sólo un poco de incultura general.
    a mi no me ofenden si me llaman africana¿ dónde están las isla? hombre, sí me ofendería si me dicen que estamos en Mallorca como ya ha pasado.. cuestión de ir acostumbrado a al gente a hacer distinciones...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails