marzo 03, 2011

Crónicas de la Homologación III



Para quien no sepa de qué va esta serie y tenga tiempo para ponerse al tanto, los antecedentes están aquí:

Crónicas de la Homologación I y aquí:
Crónicas de la Homologación II

En el capítulo anterior nuestra amiga que en esta ocasión llamaremos Ingenuota Candidez estaba cómodamente apoltronada en su casita en la creencia de haber hecho todo lo necesario para homologar su título (que a estas alturas quizá sea mejor llamar "la utopía") cuando le llegó una carta del Ministerio de Educación en la que le indicaban que le faltaba un papel. Corría el mes de septiembre de 2010. En la misma carta le indicaban que contaba con tres meses para entregar el papel o de lo contrario el trámite se declararía inexistente y tendría que volver a comenzar desde cero a armar su expediente frente al citado Ministerio.

"Como he recibido la carta certificada el día 15 de septiembre, quiere decir que tengo hasta el 15 de diciembre para entregar el papel. Escribiré una carta a E. (la hija de mi amiga que me ayuda a hacer estas cosas) y e diré que tengo mes y medio para entregarlo... no vaya a ser que se cuelgue con el tiempo..."

Ingenuota se sentía de lo más inteligente por haber pensado en decirle a E. que el plazo de tiempo era la mitad de lo que en realidad tenía... aja...

E. Le contestó que iría a solicitar el papel y cuando tuviera novedades le informaría. A la semana le dijo que en la Universidad no tenían N.P.I. (Ni Puta Idea) de cómo hacer el papel ni de dónde sacar la información para hacerlo ni de qué planeta estaban habitando.

Ingenuota le dijo a E. que no había problema. Ingenuota que en la primera entrega de esta saga no había sido capaz de conservar sus certificados de estudios, por alguna extraña razón que no alcanza a entender si contaba con las boletas de calificaciones de cada semestre cursado y por algún milagro esas boletas habían llegado a España junto con Ingenuota y su equipaje... ah! misterio!. La ciudadana Candidez procedió a escanear las boletas y se las envió a E. porque sabía que de allí se podría sacar la información para el papel. También le explicó detalladamente qué formato debía tener y cuándo lo necesitaba. Le pidió que lo imprimiera para que en la Universidad lo leyeran y se enteraran...

Dos semanas después, E. se comunica con Ingenuota y le dice que el papel está en marcha. ¿Será posible que esto si salga bien? Pues no. La siguiente noticia que hay es que el papel, que ya está listo, no puede ser apostillado porque le falta ser legalizado. El trámite de legalización es lento y burocrático y se tiene que realizar en la Secretaría de Educación Pública de México.

A estas alturas el plazo ficticio que Ingenuota le había dado a E. está superado. Como ha dicho mentiras ahora se hace bolas y le dice a E. que ha conseguido una prórroga pero que no puede ser mayor a mes y medio... en fin. Con un poco de suerte aún estará a tiempo...

Pasan los días y E. se vuelve color ojo de hormiga, o sea, desaparece. No contesta ni en el correo ni en el facebú ni nada de nada. Ingenuota que no está para gastar un potosí en llamadas intercontinentales decide relajarse y dar por perdido el trámite. Habrá que comenzar otra vez...

Año nuevo. Ingenuota Candidez está lista y con las pilas recargadas para recomenzar con el trámite y le escribe a E. para saber de el papel porque está convencida de que al iniciar el nuevo expediente se lo pedirán. E. Sigue sin responder. Ya un poco mosqueada Ingenuota decide escribirle a la madre de E. para ver qué sucede. Lo que sigue es parte de la respuesta:

"Hola amiga mira lo de tu papel ha sido toodo un lío .....yo llevé a E. a la SEP pues ya sabes lo complicado que es llegar, la cosa es que ellos dijeron que la persona que firmó el papel en la universidad ya no era la encargada oficial y que lo tenían que volver a hacer (el papel en la universidad).

Pero antes de eso E. decidió enviártelo para que lo veas pues no dice exactamente lo que nos pediste y no tiene caso volver a hacer el trámite si no te funciona así, en fin ya le pedí que se comunique contigo te escanee el papel y todo.
Yo tambien siento que no te podamos ayudar, yo aun en un puesto de la UNI y con la menopausia encima, y E. a punto de titularse (ha estado muy nerviosa porque termina en mayo y no tiene muy claro que va a hacer, además acaba de terminar con el novio etc.etc.)
Por cierto la vida en Monterrey se han vuelto muy pesada, todos con un poco de locura encima......
Bueno no me despido espero continuar en contacto.
Besitos M."

O sea... quizá no sea tan mala idea olvidarme de que algún día tuve estudios universitarios... ¿Continuará?

P.D. ¿Alguien tiene un BUEN enchufe en el Ministerio de Educación?

10 comentarios:

  1. Y para comenzar aquí en primaria te diran que eres un poquito mayor ¿No?..
    Le pediré a Santa Rita por tí, lo mismo ella si sabe de alguien que tenga un supremo enchufe..

    No te desanimes que seguro alguna ventanita se abrira pronto.
    Besos Paciencia Mexicana

    ResponderEliminar
  2. Qué surrealista es todo. Tan díficil homologar un título universitario y nos las damos de país adelantado y moderno...

    Paciencia ya veo que tienes mucha, ahora será el momento de pasar a la acción.

    Yo trabajo en el Mº de Interior, asi que no puedo ayudarte, pero conozco a alguien a quien le puedo preguntar sobre el tema. No te garantizo nada. Si quieres puedes mandarme un mail a mi correo (está en el perfil de mi blog) y me cuentas que es exactamente lo que necesitas.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Qué pena leer esto, Pena. Definitivamente la burocracia es un mal para los países en vías de desarrollo.
    Ten mucha paz, ciencia y paciencia con tu trámite. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No me lo puedo creer. Espera, ¿y por qué no? Estas cosas suelen ser muy comunes. Lo cierto es que no entiendo por qué razón el sentido común siempre se encuentra ausente en estas situaciones. Un fuerte abrazo x2.

    ResponderEliminar
  5. Pena, sí, siii soy yo..tu vida paralela. Me traje de Caracas mis documentos de la universidad y no he empezado el largo camino de la homo, espero animarme algun día :-)

    Paciencia y suerte.

    ResponderEliminar
  6. Gracias cerecita. No soy católica por lo que no creo en Santa Rita, pero si creo en el poder de la oración y en la buena voluntad. Besitos

    Noche, te lo agradezco infinito aun cuando al final no se consiga nada. Solamente por la intención y la buena voluntad. Tienes ya un mensaje en tu buzón, besitos.

    Gracias SipleDay... yo siento ue ya pronto esto tomará alguna dirección. Ya sea porque puedo homologar el título o porque descubro que al final de todo hay algún otro camino :)

    ay emejota... es que el sentido común no existe :) es una de tantas leyendas urbanas que circulan por allí :) besitos

    Querida vida paralela, créeme... tú en realidad no quieres homologar tu título, especialmente si ya cuentas con un trabajo que te tiene satisfecha. La homologación es como sacarte una muela: lo haces cuando no hay más remedio... besitos

    ResponderEliminar
  7. Me he reído mucho al ver el título y la imagen juntas. Sobran las palabras.

    Mira, mientra consigues "el papel" y haces todos los trámites otra vez, luego esperas los dos años la homologación... te sale a cuenta estudiar la carrera de nuevo.

    Ánimo, Pena Mexicana, que con la burocracia te has topao.

    ResponderEliminar
  8. yo creo que hubieras acabado antes cursando de nuevo la carrera aquí. Lo que te está pasando es un tanto surrealista, no puede ser que no haya manera de tener todos los papeles. ánimo guapa!

    ResponderEliminar
  9. ¿Vives en Madrid?. Lo digo porque el Defensor del Pueblo (tb lo hay en otras comunidades) en esta comunidad funciona muy bien.
    No he entendido correctamente si el problema lo tienes aqui en España o en tu país, pero si vives legalmente en España puedes dirigirte al Mº de Educación para que te digan si el papel que te enviaron era el correcto.
    Todos los escritos (a los Ministerios, lleva original y copia al REGISTRO GENERAL y que te sellen la copia. ES OBLIGATORIO en España contestar a los ciudadanos.
    Y desde luego, no te desanimes. Estaría bueno,.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails