abril 22, 2010

Crónicas de la Homologación I


Esto más bien podría ser una receta para el desastre y podría comenzar más o menos así:

1. Haga una licenciatura en su país de origen y condiméntela con estudios de posgrado; si el sistema de educación superior de su país de origen tiene una estructura y organización completamente diferente al del país de destino, mejor.

2. Conozca y enamórese de una mujer que viva en un país diferente al suyo y decida vivir con ella.

3. Trasládese llevando consigo sus títulos profesionales perfectamente apostillados según el convenio de La Haya para acreditar los estudios realizados.

4. IMPORTANTE: En un acto de autogol imprescindible, deje en su país de origen sus certificados de estudios (que detallan todas las materias cursadas con sus correspondientes notas) en algún sitio que ni usted sepa determinar para que nadie pueda localizarlos.

5. Una vez en el país de destino, diríjase a la Subdelegación de Gobierno de su Comunidad Autónoma para solicitar la información relativa a los trámites para la Homologación de su Título y entérese de que sin los certificados de estudios, sus títulos valen tanto como una envoltura de chicle (obvio), por muy apostillados que estén...

6. Escriba, llame y pida porfavorcito que alguien (hermana, inquilina, amigos), busque en su casa (ubicada en el país de origen), los certificados de estudios que previamente ha guardado en la dimensión desconocida.

7. Entérese de que nadie (ni hermana ni inquilina ni amigos) encuentra los papeles a pesar de que declaran haber buscado hasta debajo de las baldosas del patio. Pregúntese a sí misma qué rayos hacen buscando en sitios tan inverosímiles pero agradezca el esfuerzo y busque una salida alternativa.

8. Hable con su mejor-amiga-del-alma-mía y pídale por la vida de sus hijos que investigue en las diferentes Instituciones de Educación Superior donde se han realizado los estudios profesionales, que investigue cómo se pueden obtener duplicados de los certificados.

9. Espere sentada (muy importante) a que su amiga le informe de los resultados de las averiguaciones. Después de meses, entérese de que su amiga además de tener trabajo como para tres personas, está atravesando una grave crisis matrimonial y no le queda cabeza más que para pensar cómo vengarse de su marido y por el camino tratar de salvar su matrimonio de veinte años... En este punto de la receta habrá pasado aproximadamente un año y medio.

10. Recurra a otra amiga que tiene una hija de diecinueve años, estudiante y que en sus ratos libres se saca un dinerito haciéndole los mandados a su madre. Acuerde emplearla como agente libre para que obtenga los duplicados de los certificados antes mencionados.

11. Condiméntese todo lo anterior con una grave crisis económica mundial, cambio en el sistema de emisión de duplicados de certificados, requisitos ridículos como foptografías en blanco y negro de un tamaño que en España no se utiliza y en un papel que en España ya ni existe y demás detalles surrealistas.

12. Espere no uno ni dos sino hasta dieciocho meses para que la chica empleada pueda conseguir todos los papeles necesarios y pueda enviarlos a España debidamente apostillados según el antes citado convenio de La Haya.

13. Todo lo anterior deberá sazonarse con diferentes cantidades de dinero suministradas al gusto de quien lo pide: escuelas, funcionarios, mensajerías, gasolineras, etc.

14. Vuelva a ir a la Subdelegación de Gobierno de su Comunidad Autónoma para comenzar el recorrido de nuevo...

(Continuará)

La foto que ilustra este comentario ha sido tomada del sitio photobucket.com

14 comentarios:

  1. qué mosqueo, qué cabreo me agarra cuando leo estas cosas. Además que te has puesto de tarea dos de los paises más pejigueros en cuanto a gestiones. Yo he visto en compulsaciones (españa) una señora poner la firma de una pluma (los ingleses firman lo oficial con tinta negra) a la luz a ver si era original o fotocopia. Para hacernos fotos de inmigración en mexico no te cuento lo que tuvimos que hacer!!

    vaya par de paises ridículos.

    ResponderEliminar
  2. Yo te comento a destiempo: En tu casa no sabría si cortarme las venas ó hacerme la permanente en ellas. En mi caso tengo un título que un día de éstos, a la falta de papel higiénico utilizaré para limpiarme delicadamente al concluir la deposición. Qué fisna que soy, mare de Déu.

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Estaba esperando un post tuyo como el presente. No tengo palabras, ya sabes cómo me enfurezco al leer estas cosas. Espero el desenlace con premura y espero sea positivo. En estos casos me entran ganas ... bueno mejor me calmo.
    Ay Juli, todavía de tocó el cuento del titulito famoso, parece que eso, al menos psicológicamente, está medianamente enmendado, aunque sigamos sin saber qué hacer al salir de la facultad, salvo que estes trabajando como funcionario y que te sirva para ascender y ganar unos céntimos más.
    Un fuerte abrazo x2 y mucha fortuna.

    ResponderEliminar
  4. Eso te pasa por "ESTUDIOSA"...
    (La receta genial) A ver si terminas el guiso satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  5. Espero que termines pronto la receta, pero a este paso parece que te habría costado menos empezar a estudiar cuando llegaste a españa, por la primaria, claro, ya estarías en la ESO.
    Seguramente no te hace gracia pero tomatelo con humor y paciencia, que todavía te queda lidiar con algún que otro funcionario, de esos que creen que tu nivel de castellano en medio/bajo

    ResponderEliminar
  6. y luego dicen que estudiar sirve...yo creo que para ocupar sitio en el cerebro porque madre mía el periplo que llevas!! ojalá pronto puedas tenerlo todo,obtener la homologación y poder trabajar en lo que quieres. ¡ a por los burócratas!

    ResponderEliminar
  7. Pobrecitaaaaa. Es una barbaridad que entendería (un poquito) si se tratara de países con unas diferencias abismales de sistemas educativos, de nivel cultural, de idioma, etc etc. Pero yo me temo que sé de qué países estás hablando. Hermanicos los dos.

    Veremos qué le depara a la protagonista la segunda parte de la historia, y si ahora no faltará una póliza de 5 pesetas de las antiguas (o pesos, ya puestas).

    Besotessss

    ResponderEliminar
  8. pues muchos ánimos... y que puedas escribir algún día (no demasiado lejano) un post de crónicas de la homologación II en el que cuentes que ya tienes el título homologado (y que luego encuentres trabajo en lo tuyo... que daría para otro post...)

    Abracitos salinos y muchos besossssssss

    ResponderEliminar
  9. No te enfades Farala que yo ya lo he hecho por ti... además, el hecho de poder escribirlo ya es un avance, al menos ya el cabreo ha disminuído al grado de poder expresarlo :)

    Juli: tú puedes usar tu título para lo que sirven los títulos porque tu DNI dice que eres española... en mi caso yo tengo que comprobar con papelitos de esos que sé leer y escribir en castellano y que además he tenido una vida profesional durante más de veinticinco años para poder aspirar a un trabajo que no sea en un almacén de naranjas... sin demeritar ese trabajo, pero que ya no estoy yo para esos trotes.

    emejota: estoy segura que será positivo el desenlace... sólo me hace falta que plutón se mueva de donde está instalado. Era plutón, verdad?

    Alson: qué quieres, mis padres decían que era la mejor herencia que podían dejarme, mis estudios...

    güertana: y que lo digas, aún no descarto la idea de inscribirme en algún colegio de primaria para adultos...

    Ripley: si sirve estudiar... estoy segura que si no supiera escribir hubiera sido mucho más difícil quejarme amargamente jajaja

    Candela: no pasa nada, supongo que peores cosas me han pasado en la vida, si lo ue más me enoja de todo esto es que yo misma metí la pata al no traer todo lo que necesitaba...

    Lena: gracias Lena, calculo que saldrán otras dos crónicas antes de que pueda comenzar a buscar trabajo de lo mío... de todas formas también tengo pensada la saga de la crónica de la autoescuela... jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Un poco tarde pero no puedo dejar de comentar... Mi caso es casi igual al tuyo, incluso en el país de origen y destino. Yo si me traje algunos certificados pero oh sorpresa, en el inter de haber iniciado los trámites de homologación de grado y obtener la respuesta, han cambiado la forma de legalizar y apostillar los títulos de universidades privadas en México que es mi caso, por lo que tengo que realizar el trámite de nuevo, claro condimentado con el costo correspondiente del trámite y de los previos para que mi título llegue al DF de forma segura. En fin te deseo lo mejor y ojalá pronto tengamos posibilidad de que todos los años de estudio tengan algún valor ya que los de trabajo son casi nulos. Ya me desahogué. Ha sido genial leerte y lo de la autoescuela no tiene comparación!!. Besos...Bruja

    ResponderEliminar
  11. Bruja! eres mexicana entonces? vives en Canarias? escríbeme a mi mail! porfa...

    ResponderEliminar
  12. También me cabrea, como a Farala, estos temas. La burocracia debiera existir para facilitar la vida.

    ResponderEliminar
  13. Mucho ánimo, paciencia y suerte... Espero que escribas pronto para contarnos cómo se solucionó todo ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails