febrero 17, 2011

Qué será, será





Lo malo de haber sido tan radical en una época de la vida es que años después una termina oyendo la voz de su madre diciendo: "más pronto cae un hablador que un cojo."

Cuando yo era realmente joven se me llenaba la boca diciendo muy atrevidamente que cuando las mujeres se casaban y dejaban de trabajar fuera de su casa se les clausuraba una sección del cerebro y no sabían hablar de otra cosa más que de su casa, sus hijos (si los tenían), sus guisos, las ofertas del super, etc.

Y me atrevía a decirlo con mucha suficiencia porque claro, yo estaba segurísima que no me iba a casar y que nunca, bajo ninguna circunstancia, dejaría de trabajar fuera de casa. ¿¿Yo?? ¿¿La proveedora?? ¿¿La que mantenía su casa?? ¿¿La que tenía esa vida académica tan interesante?? ¿¿Porqué rayos iba yo a cambiar mi vida de esa manera??... porque más pronto cae un hablador que un cojo...

No puedo ni quiero quejarme de la vida que llevo. Hay cosas que me gustarían, como tener un trabajo fuera de casa, pero la verdad es que tengo una vida fantástica. Tengo una pareja mejor de lo que me pude haber imaginado que me apoya al cien por cien en todo lo que se me pasa por la cabeza y que tiene una paciencia de Santo Job conmigo, encima, me quiere como no me ha querido nadie más. Tengo tiempo para leer y escribir todo lo que quiera, para tejer, coser, hacer experimientos en la cocina, hacer básicamente lo que me da la gana.

Pero me arrepiento de haber sido tan dura con otras mujeres. Ahora sé que la "tontificación" del discurso de una persona no tiene que ver con su estado civil o su actividad laboral sino con la pereza que tenga por mantenerse al día. También sé ahora que la vida es algo más que trabajo y que la actividad laboral no me confiere ningún valor extra al que tengo por mi misma como persona. He aprendido que al menos para mi, los pronunciamientos radicales no tienen que ver tanto con las convicciones como con la inflexibilidad de mi criterio... y que con frecuencia esa radicalidad se aleja y mucho de el raciocinio.

Soy un ama de casa. Y lo he disfrutado. Contra todo pronóstico... ¡me gusta!
Sin embargo, hay ocasiones, cuando leo algún post, cuando oigo que se anuncia algún curso que me interesa o cuando me encuentro algún documento en el ordenador, me acuerdo que tuve otra vida y comprendo que eso también me hace falta. Que no es bueno para mí a largo plazo rendirme a la inercia que me lleva a quedarme como estoy y que si consigo salir de la comodidad y encuentro o me invento una actividad remunerada, estaré más cansada pero mucho más feliz.

Si sigo como voy, cualquier noche de estas vendrán mi madre y mi abuela a jalarme los pies por la noche...

12 comentarios:

  1. Hola,
    Mi madre decía: "cosa que no has de querer, en tu casa lo has de ver." Había otro de no tirar la piedra para arriba para que no le caiga a una en la cabeza. Ya no sé. ;)
    Lo que creo es que hay que disfrutar lo disfrutable y hacer lo que a una le satisfaga sin tener en cuenta lo que se dijo en el pasado (que no es precisamente faltarse a los principios, porque sólo los ríos no se devuelven.) xD
    BTW: me gustan mucho tus visitas a mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Quizá no se trate tanto de hacer lo que se quiere si no de querer lo que se hace. Ya sabes que te entiendo perfectamente, es un aprendizaje increíble, pero todo se andará y te acordarás de los días marujiles.

    ResponderEliminar
  3. Yo también pienso que hay que querer lo que se hace, enamorarse de lo que tienes, vivir a pleno pulmón la vida que te toca, en lo poco, en lo mucho, en lo bonito y lo menos bonito, en el campo o en la ciudad, en tu país o en otro, pero ¿qué te voy a decir yo a ti, que eres una experta en eso y en más? Me gusta verte así de feliz.

    ResponderEliminar
  4. No puedo sino estar de acuerdo con Alsine. Ya se sabe que los jóvenes son inexpertos, por tanto atrevidos. Es ley de vida. un fuerte abrazox2.

    ResponderEliminar
  5. Gracias guapa, espero poder tener algo de tiempo y volver a la rutina y a leeros a todos. Un beso y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. nada es blanco o negro en la vida, de hecho, la pasamos casi siempre en el gris por lo que vamos aprendiendo con los años. mi madre siempre nos inculcó que estudiasemos y nunca dependiéramos de un Hombre/ Mujer. a mi me encanta trabajar fuera de casa, pero también ser amita de mi casa. tú has estado en los dos lados, ahora puedes pasarte al centro. ...

    ResponderEliminar
  7. ES más fácil entender a otras personas cuando te calzas sus botas y andas unos kilometros con ellas.
    El trabajo honesto bien hecho sea el que sea siempre es una fuente de satisfacción personal, en lo social es otro cantar.

    Ya se sabe que la juventud es petulante...
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues tú eres más que bienvenida a mi blog SimpleDay, también disfruto mucho visitándote. Me gusta recordar lo que dije en el pasado porque me da una idea de si he evolucionado o no. Es agradable ver que la Pena de hoy le enmienda la plana a la Pena de ayer ;)

    ¿Como te ves, me veré Alsine? jajajaja como dices tú, todo se andará.

    Ay Candela preciosa... ¿cuándo vienes a visitarme? jo! qué ganas de verlas a Pepa y a tí... y si, estoy muy contenta a pesar de los pesares, besitos.

    Pues si emejota... y como eso de la uventud ya lo voy viendo cada vez con más perspectiva.... jajajajajaja

    Isabel, qué gusto verte por acá... estarás en mis pensamientos y te mando toda mi energía positiva, Fuerza! besitos

    Eso quero Ripley, conseguir un equilibrio de ambos mundos. Creo que me lo merezco!

    Tienes mucha razón cereza, yo trato de trabajar cada día en la empatía y he aprendido mucho a punta de porrazos en mi vida :)

    besitos a todas

    ResponderEliminar
  9. Bueno, de jóvenes juzgamos a diestro y siniestro, lo bueno es que la vida siempre nos lleva a aquellas situaciones que antes juzgábamos, para que entendamos.

    Creo que trabajar fuera de casa lo que aporta es interacción con otros humanos y otros mundos. Cuando eres libre de hacer lo que te place, te rodeas sólo de las personas a las que quieres y te interesan, ya no tienes que convivir con gente con la que no tienes nada en común, ni tienes que resolver diferencias. Y esto es una pérdida, la gente con la que no compartimos nada, incluso la gente que nos cae mal, tiene mucho que aportar: la visión de otros mundos, de más piezas de este puzzle que es la realidad.
    Bueno, al menos es mi caso, es lo que yo siento que me aporta este trabajar fuera (aparte del pan mío de cada día).
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es realmente de agradecer encontrar personas que reconcen una etapa de su vida en la que fueron intransigentes con algo o con alguien o con todo.
    A veces se es intransigente porque se es muy joven o es tu carárcer y,por supuesto, se está en posesión de la verdad. Otras veces es la propia vida la que se encarga de que seas así.
    Yo siempre he pensado que se pueden tener 4 hijos y estar sin su padre, intentar educarlos bien, hacer casi dos carreras universitarias al mismo tiempo, ocuparse de la intendencia de la casa y luego trabajar fuera un montón de horas diarias sin dejar de reciclarse en ningún momento. Esta es la que ha sido mi vida, más o menos.
    Así, nunca he entendido que las "sólo" amas de casa estén siempre quejándose de lo que trabajan; que las mujeres madres y trabajadoras se quejen de "no tener servicio" y de que muchas mujeres (en general) que trabajan lo hagan para cumplir el expediente (o sea llevarse un sueldo a casa) y no tener ningún interés en "ajustar" sus mentes y educación.
    Así pues, hace tiempo, he mantenido encendidas discusiones estando convencida de que ya no es que se trate de poder, es que se trata de no querer, que muchas mujeres se contentan con vivir más o menos códodamente y sin hacer ningún esfuerzo para crecer intelectualmente.
    Obviamente he tenido que "revisar" mis ideas en muchas ocasiones pero reconozco honesta y humildemente que no lo he conseguido del todo. Lo único es que ahora no discuto e intento ver el punto de vista de las demás y en todo caso pensar "con su pan se lo coman".

    Si me permites, ahora que eres una feliz ama de casa, haz cursos por internet o presenciales, nunca te sobrará saber más y el futuro no sabemos como puede ser.
    Yo nunca habría pensado que al casarme en su dia con quién me casé, me ha salvado la vida el poder haber estudiado durante mi matrimonio y poder separarme y trabajar con buenos sueldos y sacar todo yo solita sin depender económicamente de nadie.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. No puedo estar mas de acuerdo contigo aminus. Algunas de las experiencias que más crecimiento personal me han aportado se han derivado de esa convivencia con gente que no solo estaba en desacuerdo conmigo, sino que hasta me hostilizaba. Les debo mucho.

    Isa: estoy de acuerdo cuando dices: "he mantenido encendidas discusiones estando convencida de que ya no es que se trate de poder, es que se trata de no querer, que muchas mujeres se contentan con vivir más o menos códodamente y sin hacer ningún esfuerzo para crecer intelectualmente." Vengo de una familia donde las mujeres han trabajado dentro y fuera de su casa y han estudiado una vez casadas y con hijos y han salido adelante una vez viudas, dejadas, o felizmente casadas de una manera completamente atípica según el modelo social supuestamente predominante. Yo vengo a ser algo así como la oveja negra temporal por diversaas circunstancias que me han colocado en esta posición.
    Mi aprendizaje ha sido el respetar las decisiones de las mujeres que se quedan como amas de casa por su voluntad. En un tiempo sentí que yo era superior a ellas, ahora no. Cada una hace lo que mejor le parece y cada quien su vida. Lo que no soporto aún y no creo que consiga soportar algún día es el victimismo. Si eres amas de casa porque así lo decidiste, no me vengas ahora con que el trabajo es invisible y encima te agobia. No quieras que te esté eternamente agradecida porque estás educando a las futuras generaciones... en fin, que me enrollo...
    Y si, tomar cursos es algo que haré este año. Antes he tendido cualquier cantidad de inconvenientes que ahora etsán resueltos. No quiero que mi cerebrito se oxide. También estoy haciendo una experiencia muy recomendable de estimulación de la creatividad gracias a la generosidad de aMINUSCULA. Te la recomiendo :)

    ResponderEliminar
  12. La juventud se escapa por la boca, digo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails