mayo 24, 2012

Momentos como de película: Naranja Mecánica/Perro Andaluz

Yo no lo sabía, pero era miope. Mamá y yo nos dimos cuenta un día que íbamos por la calle y ella me dijo que leyera un letrero que tenía unas letras ENORMES y que estaba a unos veinte metros de distancia y yo le contesté: "¿Cuál letrero?"

Entonces tenía catorce años. Me había pasado 8 años de mi escolaridad adivinando lo que ponían los profesores en la pizarra y aparentemente era buena adivina porque no tenía malas notas... a partir de allí comencé a usar gafas y más adelante, lentillas.

Años después yo estaba trabajando en una escuela primaria cuya directora era una católica recalcitrante y el Papa anunció su visita a Monterrey. La directora dijo que nos daría el día libre para que fuéramos a ver al Papa y yo le dije que al no ser católica le agradecía el día libre pero que no iría al evento y que si eso le suponía un problema, prefería ir a trabajar... Error.

A partir de allí la católica señora se dedicó a hacerme la vida de cuadritos milimétricos y yo me dediqué a buscar una ruta de huida aunque fuera temporal. La encontré. Decidí operarme para deshacerme de la miopía. Así tendría dos semanitas de baja y podría unirlas a las dos de vacaciones de invierno... un mes libre y fuera gafas y lentillas. Plan perfecto hasta que el médico me informó que la operación sería con el procedimiento que se llama queratotomía radial. En realidad la euforia de huir de mi directora era tanta que no me importó que la descripción de la operación fuera: "te vamos a hacer unos cortes con bisturí en la córnea con anestesia local".

Llegó el día de la operación. Yo estaba más feliz que unas pascuas...¡un mes sin ver a mi acosadora!  Mi (dis)pareja y mi madre me llevaron porque al salir de allí no podría yo conducir, iría con los ojos parchados (los dos).

Al llegar,  antes que nada, me hicieron firmar el papelucho ese de rutina que viene a decir que si te matan o te dejan mal, renuncias a culpar al médico. Luego me dieron un tranquilizante. Yo comencé a mosquearme. Lo siguiente fue llevarme a un cuartito donde me pidieron que me desnudara y me pusiera una pijama de quirófano... después me pasaron a la sala donde me operarían. Me sentaron en un sillón reclinable especial...me ataron las manos, me sujetaron la cabeza y me colocaron unas pinzas para que no cerrara los párpados y yo me sentí más o menos así:

Imagen tomada de aqui 

Lo que siguió fue lo más divertido. No puedo decir que el médico me engañara; me dijo detalladamente lo que haría, el problema es que en mi dicha por escapar de la directora, no le presté atención. Con anestesia local (gotitas en los ojos, completamente consciente), hizo cortes en mi córnea para modificar su curvatura y  corregir la miopía... dicho en otras palabras, presencié en vivo y en directo cómo la mano del médico, blandiendo un bisturí, se acercaba a mi ojo y lo cortaba. Tal cual. Obviamente, lo que me pasaba por la cabeza era esto:


Imagen tomada de aqui


Sobra decir que es una de las veces de mi vida que he estado más aterrorizada. Si el tranquilizante me iba a hacer algún efecto, se me pasó allí mismo. Afortunadamente todo salió bien y el resultado es que he estado quince años de mi vida sin usar gafas. Bien está lo que bien acaba...

24 comentarios:

  1. En qué año te operaron? Es que parece todo un poco prehistórico...

    Mi operación fue con láser y mucho más agradable. Lo único malo es que me dejaron para el final ya que la anestesia tarda en hacerme efecto... Entre a las 5 y salí a las 20:30 justo cuando estaban llegando los GEOS que había llamado mi madre pensandoq ue me habían secuestrado...

    Salí viendo mil veces mejor que antes...eso de que te quiten 11 dioptrías es una maravilla. Y el platazo de langostinos que me zampé cuando salí no tenía nombte. Guau!!!

    Y ahora, 5 años después tengo presbicia y una amenaza muy seria de glaucoma. Podré volver a operarme o me convertiré de nuevo en rompetechos????

    Nos vemos Pena!!!

    ResponderEliminar
  2. Me operaron en 1991 y aunque ya existía la operación láser en Monterrey, la queratotomía era aún la más popular.
    La recuperación fue más lenta que con el láser pero no me arrepiento, me dio muchos años de libertad :)

    ResponderEliminar
  3. Las imágenes no tienen desperdicio, Penilla! Ay, qué grima. Yo he sido miope desde los 10, pero muy poquito, así que ni gafas me pongo como no sea que haya que ver muy bien lo que tengo a unos cuantos metros (que casi nunca hay na del otro mundo) o para conducir o ir al cine. Lo bueno de esto es que la presbicia se retrasa, por miope, y todavía puedo ver bien de cerca. Un besillo, gafillas cuatro ojossss! Muach.

    Lo de Chris no es para hacer gracias, lo sé, pero a mí me ha hecho lo de convertirse en rompetechos :) Besitos, Chris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo hubiera tenido tu miopía me hubiera quedado como estaba y hubiera buscado otra huida, lo que pasa es que yo no veía nada de nada son las gafas y era realmente invalidante... no me arrepiento :)

      Eliminar
  4. He comenzado a leer y casi no puedo acabar. Me da grima y media las imágenes. Recuerdo que cuando me operaron de amígdalas tuvieron que atarme y aún siento aquella sensación de ahogo y de terror, leerte me ha vuelto a sofocar.

    Soy miope y recuerdo que la primera vez que me coloque las gafas, pense: ¡ostras, quien ha limpiado el aire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja
      qué grande eres!

      Eliminar
    2. Cereza: Lo que yo recuerdo de cuando comencé a usar gafas es que me sorprendía que se pudieran distinguir las hojas de los árboles cuando antes lo que yo veía era una bola verde con tronco...

      Eliminar
  5. madre mía qué mal rollo me ha dao, todo el rato pensaba "ahora es ciando dice que se arrepiente y sale por patas" "ahora".... y nada.... que he llegao contigo hasta el final....
    me voy a tumbar
    creo que estoy un poquito mareada... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me da pena que te haya provocado esa reacción pero me da gusto que te haya provocado esa reacción... eso quiere decir que pude transmitir lo que sentí, soy un hacha jajajajaja

      Eliminar
  6. Todo esto te pasa por no ser católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pos eso, tú sí que has pillado la moraleja del post jajajaja

      Eliminar
    2. ahora que lo pienso... por no ser católica y andar dando más información de la precisa... a ver, ¿quién me preguntó a mi si era católica o no? pero ahi va la bocona...

      Eliminar
    3. Siempre suya, muy buena tu respuesta. Me ha encantado ;)))

      Eliminar
    4. Es que desde que soy fan de lavispa de Alcalá, Reig Pla, lo miro todo con otra dimensión

      Eliminar
  7. Diosssssss! qué grimaaaaaa!!!
    Yo con mis gafitas y a lo loco
    Valiente! (o inconsciente, no sé muy bien)
    Besos de todos modos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desesperada. Ni valiente ni inconsciente, estaba acorralada por la directora psicópata...

      Eliminar
  8. Diosas, Pena, qué repelús me ha dado leerte!! Ufffffff!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo sientoooooooooooooooooooooo
      besitos para que se te pase el mal rollo...

      Eliminar
  9. Jajajaja... yo también salí de la óptica diciendo : ¡Qué de hojas tienen los árboles! jajaja, pero luego más tarde pensé que las luces de las noches miopes son más bonitas, más románticas y difuminadas... jajaja
    Todo según se mire, je. Oye, a mí también me han hecho perrerías los médicos y después lo agradeces.
    besos.Lenteja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón lentejita, las luces miopes tienen un algo especial pero las luces con queratotomía radial son... el no hay más allá, ¡todas son estrellas!

      besillos

      Eliminar
  10. Duele de leerlo...pero seguro fue un antes y un despúes.Un beso

    ResponderEliminar
  11. yo me acuerdo de mi hermano diciéndome, ¿te imaginas resbalar por un cuchilla de afeitar y frenar con la lengua??? Ni te cuento a donde me llevó mi imaginación.

    ResponderEliminar
  12. Argmpfh!!!!! Ahhhhhh!!!!! Por dios, cómo me has dejado el cuerpo!

    ResponderEliminar
  13. Ainsssssssss, qué grima eso de los ojos. Aunque perder de vista un tiempo a un acosador/a no tiene precio.

    Yo he llevado gafas desde pequeñas, pero nunca he tenido ningún problema ni me decían eso de "..gafitas, cuatro ojos, capitán de los piojos...", jaajaj, cuando alguien lo intentaba bastaba una mirada mía para que se callara.

    Ya a los 20 años me dijo el oculista que me convendría llevar lentillas porque tengo un problema: en un ojo tengo 4,5 dioptrias y en el otro nada, sólo un poco astigsmatismo, así que en el ojo de la miopía nunca me pueden poner en los cristales de las gafas la medición real porque me marearía.
    Pero ni aún así, llevo gafas y las llevaré.
    Ahora sí 11 dioptrias es una barbaridad, así que en estos casos sí que conviene operarse.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails