agosto 18, 2011

De las telarañas ajenas...

Al Fecebú lo carga el diablo, estoy convencida. A Internet en general pero como hora traigo de moda al facebú, pues le toca a la plataformilla esa...

Resulta que hace unos días, sin saber ni cómo, di con el contacto de una sobrina mía. Cuando digo sobrina, me refiero a esa clase de parentesco en donde tú has cambiado los pañales de la criatura cuando nació, la cargaste, la cuidaste, la llevaste de paseo, le explicaste las cosas que no entendía en la escuela, la llevaste a su primer concierto, le aguantaste sus pataletas, le tapaste mentiras para que sus papás no la pusieran de vuelta y media... esa clase de relación lejana y superficial que una suele tener con la hija mayor de su hermana y que para más señas lleva mi nombre de tanto que me quiere su madre...

La mujer en cuestión no es una niña. Nació cuando yo tenía once años y a estas alturas, si yo estoy por cumplir los 49, ella tiene ya 38. Está casada y tiene dos hijos. Una adulta, vamos.

Hace tiempo la agregué a mi lista de Facebú y cruzamos un par de mensajes. Como el chisme ese es algo que me inspira pereza y lo uso en momentos y situaciones puntuales, no me di cuenta que un día desapareció de mis amigos, hasta el otro día, que la volví a encontrar y la tuve que volver a agregar porque entre medias ella se había dado de baja y había creado de nuevo su perfil y no me había agregado, digamos que se le había olvidado...

Volvimos a hablar, todo muy bien, que gusto verte, bla bla bla. En eso, me pongo a cotillear sus fotos y que la veo muy contenta posando con otras chicas enfrentito de la Alhambra... A ver, la Alhambra es inconfundible... ¿cuándo vino a España que no me enteré?

Pues nada... que estuvo en Granada hace menos de un mes. Incluso coincidimos porque cuando yo fui a recoger a Candela para nuestro viaje a Asturias, mi sobrina estaba allí... y yo no me enteré porque claro, no tengo el don de la clarividencia... ¡Cuánta falta hace mi madre! con ella no había secretos en la familia... tooodos sabíamos todo de todos, para bien o para mal.

Cuando me enteré... digamos que me enchilé*. Como ya no soy tan joven, me controlé y esperé a que se me bajara el enfado para no ir a meter la pata. Al día siguiente le escribo como que no quiere la cosa y le dejo caer muy disimuladamente algo así como: "¡¡¡Que te he visto en tus fotos de Granada!!! ¿Se puede saber porqué no me dijiste que venías? ¡¡¡Pedazo de sinvergüenza!!!"

Respuesta: "Ay perdóname, es que mi esposo me dijo que no saliera de Granada, además no sé qué telarañas tenía en la cabeza que pensé que yo te caía gorda (caer mal a alguien)..."

Fue como una ducha con agua helada. Automáticamente se me quitó lo enchilada y le dije: "¿Sabes qué? en las telarañas de cada quien, solamente puede entrar cada quien. En este momento de mi vida siento que no tengo ni un minuto para tratar de imaginar qué te pasó por la cabeza para suponer eso, solamente lamento que no me lo hayas dicho antes porque hubiera tenido la oportunidad de decirte que no es verdad. Como me lo estás diciendo ahora, te sugiero que la próxima vez que tengas una duda semejante, me lo digas y lo aclaremos porque, de verdad, me da pereza pensar en perder ni un instante en tonterías..."

Se lo tomó muy bien. Se supone que ahora estaremos en contacto. Lo que me ha gustado de todo esto ha sido esa sensación de... ¿cómo decirlo? algo así como negación total a quedarme detenida en cosas que no tienen que ver conmigo y seguir adelante... De ubicar que hay situaciones y pensamientos que están fuera de mi y no dependen de lo que yo diga o haga y por tanto no me los debo tomar como algo personal... y que efectivamente puedo pasar de ello...

Sospecho que en el futuro tendré numerosas ocasiones para practicar esa habilidad recién descubierta...


*enchilar1. (De chile porque pica.) tr. Irritar, enfurecer. || enchilarse. Irritarse, enfurecerse. DICCIONARIO BREVE DE MEXICANISMOS (1a ed., México, FCE, 2001)

18 comentarios:

  1. mmm... déjame pensarlo... mmm... ¿pagas? jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. ahhh no... que de tu trabajo no me puedo responsabilizar y el resultado depende de él. En cualquier caso la tarifa debería depender del conocimiento revelado... jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Pero es que puede haber mucha revelación y poca practicidad. Bueno, creemos una herramienta de tasación justa para ambas.

    ResponderEliminar
  4. Claro mujer, si hablando se entiende la gente... además, vengo de una ciudad de negocios y esa es mi cultura... tú eres catalana, ¿no? por allí debe haber algún elemento cultural que facilite la transacción.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja... Sí que tendrás oportunidades de ejercitar esa habilidad, sí. Al menos, ya puedes dedicarte a ejercitarla, y no a buscar dónde se te ha perdido, como yo :P

    ResponderEliminar
  6. Pena, esto del facebook es muy malo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Es una buena habilidad y lo mejor es que cuanto más la practicas más te vas fortaleciendo y retroalimentando de ella.

    Jo Pena!! te estás haciendo muy sabia!!

    PD Palabra de verificación..."implac"...al siguiente le tocará "able"?

    ResponderEliminar
  8. Una cosa tienes a favor encantada, si la has perdido quiere decir que en algún momento lo has sabido hacer, ya solamente falta recordarlo ;)

    Ya te lo digo yo Blau, al FB lo carga el diablo...

    Esto... chris... ¿sabia? mmm...

    ResponderEliminar
  9. Pena...que lo dudes indica que eres más sabia de lo que crees!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja... perdona mi risa, me ha hecho gracia lo de "que falta hace mi madre", en mi caso ocurre igual!!
    Cuánto me alegra, Pena, esa habilidad tuya para cargar sólo con tus cosas y no quedarte atrapada en la red de otra, qué bien se siente una!! Gracias por recordármelo!!
    Qué bien te leo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues si Glora, a gritos y sombrerazos pero parece que ahi la llevo :)

    ResponderEliminar
  12. yo hace algún tiempo que aprendí que para las personas sí es mejor eso de " dejarlo para mañana" porque todo se ve con más calma y por supuesto, mejor hablar primero, o intentarlo. ya hay tiempo para lo demás después.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida al club de "la vida es muy breve para andarse con boberías.. " un beso..

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Amoave, yo no se pero si mi sobrina no me añade en el Facebook dos veces y viene al país donde yo resido y no me dice nada, mas claro el agua, pasa de mi...., no crees?

    ResponderEliminar
  15. Ripley: pues si... sobre todo es que no vale la pena molestarse por tonterías...

    Ico: gracias, espero disfrutar la estancia :)

    Anónimo: hola, pues si... si tu sobrina hace todo eso si que pasa de ti :)

    ResponderEliminar
  16. De tus enseñanzas deduzco que eres muy sutil y ves claramente que tu sobrina pasa de ti, lo que no entiendo como encima alardeas de ello. Tu si que sabes encajar las criticas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails