agosto 24, 2010

Tradición

Dice la R.A.E.:

tradición.

(Del lat. traditĭo, -ōnis).


1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.

2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.

3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

4. f. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradición oral.

5. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida

6. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra. La tradición del Libro de Buen Amor está formada por pocos manuscritos.


Según entiendo las tradiciones surgen en algún momento de la histria porque alguna razón las hace parecer lo más adecuado según el modelo social imperante. De acuerdo con esto (por poner un ejemplo tonto), en algún momento alguien pensó que el caldo quedaría más sabroso y sustancioso si se agregaban los huesos a la cocción, además de todos los otros ingredientes. Ese tipo de conocimiento sigue vigente, con lo que tiene sentido que esa manera tradicional de preparar el caldo persista... Hasta aquí bien.

Otras tradiciones han ido perdiendo razón de ser; por ejemplo una que había en mi ciudad cuando yo era niña y que consistía en que al caer la tarde, la gente sacaba sillas y mecedoras a la acera frente a las casas y se dedicaba a conversar con los vecinos aprovechando que lo fuerte del calor había bajado y de paso socializaba con los demás. Eso fortalecía los lazos comunitarios e identitarios en una población que no era tan grande como ahora. Hoy en día nadie (o casi nadie) lo hace en Monterrey. ¿Para qué? ¿acaso no hay aire acondicionado dentro de casa? Además, a saber quiénes serán esos que pasan por la calle... no vayan a ser narcos, zetas, rateros, o peor: policías...

Por otra parte me he dado cuenta que algunas personas dicen "tradición" cuando en realidad quieren decir "beneficio económico". Un ejemplo: La tomatina.

Esta "fiesta" se "celebrará" mañana en una localidad valenciana llamada Buñol. Por si alguien no sabe en qué consiste, le contaré que el ayuntamiento de Buñol se encarga de comprar aproximadamente 100000 (si, cien mil) kilos de tomate super maduro, cultivado específicamente para esta fecha. La gente del pueblo y muchos visitantes se congregan en cierto punto donde todo ha sido preparado (fachadas cubiertas, ventanas tapiadas, etc.). Llegan camiones cargados con el tomate que se ha comprado y lo "reparten" a la gente presente... y comienza una batalla campal a tomatazo limpio que dura una hora. Se lavan las calles del pueblo y hasta el otro año.

Esta fiesta tiene menos de cien años y ha reportado a Buñol una fama internacional, más visitas de las que hubiera tenido y en resumen, una actividad lúdica pero lucrativa que interesa consolidar.

¿Esto es tradición en ciernes o beneficio económico? Lo pregunto porque quienes lo defienden dicen que es tradicional. ¿No sería mejor llamar a las cosas por su nombre?

A mí particularmente me desagrada este tipo de fiestas. Vengo de un país con grandes contrastes donde está el hombre más rico del mundo (Carlos Slim) pero también hay más de cuarenta millones de personas que viven en la más profunda de las miserias. En África hay también poblaciones enteras muriendo de hambre. Supongo que hacer una competición de "¿quién hace más botes de conserva de tomate para donar al mundo en desarrollo?" sería mucho menos divertido y lucidor que justificar semejante dispendio diciendo que el tomate que se usa se cultiva exclusivamente para que la gente luche durante una hora cada año.

11 comentarios:

  1. odio esta "tradición" (y las que incluyen toros o cabras ni te cuento) pero tienes razón. Yo tenía un amigo inglés que todos los años me decía que iba a venir a la tomatina, le encantaba la idea...

    ResponderEliminar
  2. Es que lo tradicional varía según la sociedad transmuta. Hay gente que reclama tradiciones amparándose en su antigüedad, pero "olvida" lo que le conviene. Ejemplos hay mil. Si un acto se celebra dos veces ya es "tradicional" y si deja pasta, más. La tomatina o las batallas de agua "tradicionales" desde hace diez años lo son porque la gente necesita tener alguna fiesta propia e identificable que les llene de "orgullo y satisfacción" (y tomate en Buñol). Tampoco entiendo que se gasten miles de litros de agua en Secanolandia, o la batalla del vino de Haro,o....

    ResponderEliminar
  3. Farala: A los guiris les parece tradicional quedarse paraplégicos en las fiestas de Pamplona porque se les ocurrió eso de tirarse al vacío desde el monumento de la fuente de la Navarrería. Llevan años haciéndolo, he de ahí su tradición (lo de la imbecilidad etílica es para otra ocasión)

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo entiendo, pero entiendo perfectamente tus razonamientos. Es una suerte no tener "tomatina" por internet. Un abrazo x2.

    ResponderEliminar
  5. estoy totalmente de acuerdo con Juli Gan. la gente necesita algo a lo que llamar " tradición" porque las tradiciones nos diferencian y nos arraigan a algo y , que yo sepa aún no ha nacido ninguna tradición con vocación de ONG

    ResponderEliminar
  6. ¿Donde ponemos los límites temporales de lo que es y no es tradicional?. Es que a cualquier cosa la nombran con lo primero que se les ocurre o apetece. Que si costumbre, que si ritual, que si tradición, folclore, que si "ya es tradicional que...". Si mueve pasta, entonces ya le pondremos el calificativo que más atraiga y nos inventamos una historia que tenga gancho. ¿Cuántas hay que por poco llamativas o poco populares han terminado por olvidarse?.

    ResponderEliminar
  7. Tienes mucha razón. Hay tradiciones que bien podían llamarse "aberraciones".

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de tradiciones de este tipo, vienen de antiguo... y luego decimos que somos fruto de la evolución.

    ResponderEliminar
  9. Hay ciertas tradiciones que no resisten el paso del tiempo o que tras muchos años de supervivencia, se comprueba que son innecesarias. Creo que debemos mantener aquellas que sean enriquecedoras, que fortalezcan la unión entre las personas, pero aquellas que crean polémicas, confrontación, que causan dolor y daño a otros seres vivos deben desaparecer.

    Buen post. me gustó leer costumbres mexicanas, que en España no existen.

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Farala: Estoy igual que tú... supongo que es lo que pasa en los países que se explotan como destinos turísticos, que la gente va y hace todo lo que en su casa no haría.

    Juli Bonita: pues eso, que poderoso cabellero es don dinero. La cosa es que me parece que las palabras "tradición" y "racional" difícilmente van juntas.

    emejota: ya podríamos pensar en algo "tradicional" en la blogosfera... ¿se te ocurre algo?

    Ripley: si tampoco se trata de que la gente se arraige a "tradiciones solidarias". Yo me conformaría con que no desperdiciaran recursos que hacen falta en otros sitios. Si se emborrachan, se drogan o caen muertos por imprudencias me da bastante igual, cada uno su vida.

    Jirafilla: pues eso, se olvidan porque al ser poco llamativas nop se prestan al negocio. En fin...

    noche: pues si y anda que no hay de esas en la Comunidad Valenciana que es la que me ha tocado conocer más...

    Dintel: perdón, ¿has dicho INvolución? ;) En este caso la costumbre es "tan antigua" que si le hubiera pillado a mi padre el inicio de la misma, no hubiera participado porque le hubiera parecido infantil...

    lemaki: Completamente de acuerdo contigo, bienvenida a mi blog, vuelve cuando quieras :)

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que no ha habido comentarios de nadie que se haya ofendido por no estar de acuerdo con una "tradición", porque hay mucha gente que se mosquea bastante en estos casos. Por mi parte, me parecería estupenda esa sugerencia tuya, que se volviera tradición enlatar ese tomate y mandarlo a donde la gente se muere de hambre. Cuántos tomates desperdiciados y cuánta agua y detergente para lavarlo todo. Pero atrae a turistas. Hoy lo he visto en televisión, los turistas están felicísimos de asistir cada año a la "tradicional" tomatada. Y no hablemos de otras tradiciones que además de costosas son crueles...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails