julio 27, 2010

¿Extrañas a México?

En los tres años que llevo viviendo en España algunas personas me han hecho esta pregunta. Habitualmente respondo que no, que en todo caso extraño a la gente, a mi gente.

Desde que decidí venir para acá tuve la intención de no volver la cabeza atrás en parte para no convertirme en estatua de sal y en parte para no perderme la oportunidad de disfrutar lo que se me presentaba por estar añorando lo que dejé...

Sin embargo hay ocasiones en que si vienen a mi memoria algunos sabores que aquí no se consiguen como el del limón mexicano, tan pequeño, verde y sobre todo con tanto sabor... o el tamarindo que en mi tierra se usa para hacer dulces, refrescos, como ingrediente en diversos platos o el de la flor de Jamaica que es tan refrescante...

Ninguno de esos sabores es originario de mi país, ni siquiera de América, pero se han mezclado en nuestra cultura de tal manera que no creo que haya alguien en México que no los haya probado desde muy pequeño. Tienen en común que son ácidos, cuando mucho agridulces y son mis preferidos.

Supongo que al final, lo que extraño es esa presencia ácida en cada aspecto de la vida que se cuela hasta en el sentido del humor que tenemos... Si cuentas con diez minutos libres, te invito a que veas este cortometraje de animación que ilustra ese puntito ácido y de humor negro que nos caracteriza, espero que lo difrutes :)

17 comentarios:

  1. Genial el corto, la mezcla tan mejicana de vida y muerte, de alegría y tristeza.. espero que un día las circunstancias te permitan viajar de nuevo por tu tierra..

    ResponderEliminar
  2. Negro no, negrísimo.
    Lo importante es que no pierdas nunca ese sabor agridulce.

    ResponderEliminar
  3. por mucho que pasen los años siempre será inevitable la pregunta y nunca dejarás de mirar atrás,pero mirarás para saber que tus raíces siguen allí, aunque aquí estés bien. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Los olores y los sabores del pasado siempre nos retrotraen al mismo. Son recuerdos que casi se materializan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, sí! Si yo tuviera que irme de esta tierra, de Asturias, quiero decir, aparte de mi gente, extrañaría los sabores, los olores, las nubes...
    Has sido muy valiente, al dejarlo todo para venirte a España, aunque lo que tienes aquí sea otro "todo" tan, o más grande que el que dejaste allá.

    ResponderEliminar
  6. Me he muerto de risa con el corto. Genial...

    ResponderEliminar
  7. Los recuerdos de sabores y olores también son parte de un@. El corto, genial. Me gusta ese punto de humor negro. Besos para todas.

    ResponderEliminar
  8. El segundo post que comento hoy y los dos son de humor y van de cementerios, glub! A mí el corto me ha dado algo de grima porque el muerto se va derritiendo y está agobiado con su gusano en la botella :)

    ResponderEliminar
  9. Y se me olvidó comentar que creo no estar arraigada necesariamente a ninguna tierra, pero que si me fuera de aquí echaría de menos tres cosas: la cercanía de mis propios recuerdos, el sentido del humor andaluz, que empieza por saber reírse de uno(a) mismo(a) y de sus circunstancias y la manera de sentir general de que "to er mundo é güeno" y "to er mundo é bonico".

    ResponderEliminar
  10. Ico: Yo también lo espero... mientras tanto a seguir disfrutando lo que ofrece esta tierra :)

    Alson: ¿cómo dicen eso de genio y figura? pos eso :D

    Ripley: lo has descrito perfectamente, muy buena lectura :D

    emejota: y a veces , en sueños, sin el casi... mira que hay sueños realistas! besito.

    Marmarita: valiente no, egoista si. Fue uan cosa de pensar en dónde me sentiría más feliz... y hacer lo que correspondía :)

    dintel: es maravilloso... me encantó, sobre todo la voz de la Catrina, que es mi cantante mexicana favorita. Eugenia León.

    Juli: cuando lo elegí, pensé que te gustaría, tú también eres del club del humor negro ;)

    Candelilla: ¿y lo bien que se lo pasa con la Catrina? menuda juerga que le espera...

    besitos a todas

    ResponderEliminar
  11. Candela: se han cruzado nuestros comentarios... cuando una se va se da cuenta que los recuerdos van con una hasta sin quererlo. Yo no sabía que echaría de menos el sentido del humor, eso ha sido un descubrimiento ya estando aquí. En todo caso espero que no tengas que hacer tus propios descubrimientos, creo que es más fácil quedarse una donde está sin que eso quiera decir que me arrepiento de haber venido a España. Simplemente es que no quisiera volver a emprender una mudanza de semejante calibre...

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Es muy difícil no echar de menos las raíces, lo que uno ha sido y que ha influido en lo que ahora se es. Pero eso no quiere decir que no seamos felices. Es sólo, que tenemos memoria. :-)

    ResponderEliminar
  13. Sobra decir que me encantó lo que escribes y que me dieron ganas de un dulce con chile!! Tengo una plantita de tamarindo creciendo al igual que un chile... espero que se den y poder compartir sus frutos... además una bolsa con jamaica sobrevivió a las inspecciones del último viaje... El video está genial, además de que me encanta esa canción... es muy profundo el sentido de morir, matar, dejar, soltar, tragar... a veces sólo así se crece y se disfruta. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Tantaria: justamente, tenemos memoria y lo que vivimos antes forma parte de lo que ahora somos. En mi caso, siempre supe que me gustaba ser mexicana pero sólo cuando estuve lejos me percaté de cuánto me gustaba...

    Bruja: ¡Qué onda contigo brujis! ¿qué te habías hecho? ¡tanto sin leerte! Te escribiré para retomar el contacto... mientras tanto, bienvenida de nuevo! besitos

    ResponderEliminar
  15. Sé que me voy a repetir como el ajo, pero es que viene al caso. "Mi desarraigo es mi privilegio" (decía Maruja Torres).
    Ahora bien, (dice la jirafa) cada lugar, cada gente que ha pasado por mi vida, o yo por ellos, ha dejado un poso que se han ido trasformado en los sedimentos que crean mi propia historia.
    El corto muy bueno!. Besos

    ResponderEliminar
  16. Jirafita, si lo dice doña Maruja debe ser verdad :)
    Pienso como tú que cada uno ha dejado huella en mí, incluso aquéllos a quienes no recuerdo, supongo que algo así he hecho yo... me alegro que te gustara el corto, besillos ;)

    ResponderEliminar
  17. y no echas de menos el paisaje???? eso seguro que síiiiiiiiiiiiiiiiiiii... me ha encantado el vídeo, sobre todo la cantante y la canción:

    El último de mi madre, llorona, y el primero que te dí... qué panzá de llorar!!!

    Abracitos de las dos para las dos y para el resto de familia animalera

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails