enero 19, 2010

Basurita en el ánimo


Las cosas que tiene una que oír en la radio... Tengo claro que todo el revuelo que se traen en las noticias con el tema de los empadronamientos de Vic es electoralista. Desde que llegué a este país me percaté de que cuando se acerca una temporada de urnas, se recurre al tema de la inmigración. Si eres de izquierdas, para unas cosas y si eres de derechas para las contrarias. Hasta allí todo bien, razonable, entendible.
Lo que me tiene con la basurita es lo que parece opinar la gente de la calle. He oído opiniones de que "los inmigrantes tienen todo gratis", "les dan facilidades para que se compren viviendas y a nosotros no", "vienen a quitarnos el trabajo", "nos quitan las plazas que les corresponden a nuestros hijos en las guarderías" y otras muchas del estilo.
Me entristece porque es mentira y si fuera verdad que me digan dónde voy a que me quiten la hipoteca de encima ya que me regalan la vivienda por ser inmigrante. También me gustaría saber dónde está el trabajo que no he conseguido y que al parecer puedo robarle a un español (a una española no, hay que tener conciencia de género). No me disgustaría saber qué es lo que tengo gratis... después de todo la seguridad social que me está haciendo analíticas y revisiones la ha pagado mi güera a través de sus aportaciones hechas en más de veinte años de trabajo... en resumen, que me encantaría que todas esas alucinaciones fueran ciertas y no una amenaza en forma de miedo irracional hacia el otro, el diferente, el que viene "de fuera".
En esta ocasión no ayuda al optimismo el hecho de haber encontrado propaganda de España 2000 en la tienda de mascotas a la que iba (ya no) y que está en el pueblo donde vivimos... un pueblo que con dificultades llega a los 900 habitantes. En fin, supongo que mañana será otro día y en la radio se hablará de cosas menos negativas... ¿o no?

19 comentarios:

  1. Qué vergüenza me da este país en el que vivimos y que tengo que considerar "mío". Todavía no me cabe la cabeza que la gente crea de verdad que "los inmigrantes nos quitan el trabajo" y otras frases que a la legua se ve que son falsas, prejuiciosas, malintencionadas, etc. Es tan difícil estirpar la ignorancia del cerebro de la gente, tan difícil abrirle los ojos a una realidad que sólo tienen que mirar... En fin, siento mucho que tengas que sufrir esto, es penoso :(

    ResponderEliminar
  2. parece que lo más fácil es echar la culpa de nuestros problemas al 'diferente' en vez de analizar y buscar soluciones. Yo también siento que te veas afectada por esta panda de almendrones, que los hay y muchos.
    Si es que lo tienes tó, mujer, lesbiana, inmigrante...:)

    ResponderEliminar
  3. La ignorancia es lo que tiene. Habría que ver dónde irían todos los que se quejan de la inmigración si tuvieran hambre. Por cierto, ¿vives en Cataluña?Besotes

    ResponderEliminar
  4. No se de donde eres, ni de donde soy, solo se que tu corazón es una joya del universo. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  5. Un tema que desconozco. Sólo sé lo que dicen y dicen de todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Pena. ¿Qué te voy a contar? A mí los trucos electoralistas sin embargo me suenan a "todos los vascos y todo lo que hacen son ETA porque yo (el político que lo dice) lo valgo". Pero en este caso de Vic y el problema de la inmigración, además, es que es mentira. Un empadronamiento municipal, si algún cargo público se lo lee de una vez, es sólamente un recuento vecinal de quién o quienes viven en qué casa y con cuantos. No implica más cosas. Lo demás son ganas de soliviantar a la gente. Yo vivo cerca de Vic, en la comarca del Bages, que está muy baqueteada por la crisis porque es, o era, una zona muy fabril y que cuanta con una vasta población inmigrante, tanto nacional como extranjera. Curiosamente cada vez que alguien me cuenta las falsedades cacareadas de las ayudas a inmigrantes, que, como dijo Goebbles, dichas 100 veces, se convierten en verdad, son hijos de inmigrantes andaluces. Les pregunto a ver si sus adres gozaron de esas famosas ayudas y me sueltan eso de que "eran otros tiempos". No entiendo que esas personas (mi familia política, por ejemplo) que deberían saber lo duro que es, se crean semejantes burradas, las propaguen, y lo más peligroso, tomen partido por estar un uno de los lados.

    ResponderEliminar
  7. encantada: este país no debe darte vergüenza entre otras cosas porque en él hay de todo... lo triste es que hagan más ruido aquellos que propagan el miedo. Gracias por tus palabras.

    güertana: pues si hija, lo tengo tó... y te ha faltado decir que no soy católica, que eso ya es lo más de lo más ;)

    Tantaria: vivo en la provincia de Valencia, muy cerquita de la ciudad de los Borgia ;)

    mjt: gracias amiga y disculpa el medio disturbio que provoqué sin querer en tu blog... sobra decir que no fue mi intención pero lo digo de todas maneras...

    dintel: pues muy sencillo, la respuesta de Juli Gan lo explica a las mil maravillas...

    Juli: Se puede decir más alto pero no más claro. Sólo dos palabras para ti: gra-cias jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. es que la derecha española es muy rancia y cuál no lo es.. bien que necesitamos los canarios de venezuela para no morirnos de hambre en la posguerra y los peninsulares de ir a Francia o Alemania.. la historia no olvida, las personas sí,.. a fin de cuenta todos somos emigrantes... y cuanta más mezcla mejor.. un beso.

    ResponderEliminar
  9. No fuiste tu la que provocó la movidilla, sino R.M. que me da que no se entera de ciertas cuestiones y las malinterpreta estando a la que salta. Ojala pudiera resolver ese problemita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ico: de acuerdo, por ponerle fondo musical: "contamíname, mézclate conmigo..."

    mjt: Pues deseo que lo consiga. Debe ser muy desagradable vivir de manera tan reactiva...

    ResponderEliminar
  11. ya está todo dicho y como tengo dos opcciones, a saber: echarme a llorar o onerme a cantar, elijo la segunda "contamíname, mézclate conmigo, que bajo mi rama..." un beso

    ResponderEliminar
  12. ¿Esta gente no se para a pensar que ell@s en otro país también son extranjeros e inmigrantes?
    No los entiendo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Yo no tengo noticias de que se les regale nada. Es el boca a boca el que lo dice, pero no sé qué boca fue la primera en decirlo. Habría que preguntarle a ella.

    Por aquí cerca hay mucho de ese trabajo que "roban" a los de aquí: en la aceituna y en los invernaderos. Los propietarios de esos lugares se las ven y se las desean para encontrar personal nacional y recurren a inmigrantes. Cierto que pagan poco a nacionales y extranjeros, pero los nacionales no están dispuestos a hacerlo y los otros sí (salvas las excepciones de una y otra parte).

    ResponderEliminar
  14. A propósito ¿Alguien se ha quejado públicamente de que un científico alemán o estadounidense trabaje en un gran centro de investigación español? ¡Ahhh, que los trabajos de rango no cuentan!

    ResponderEliminar
  15. Por desgracia el tema de la xenofobia está cada vez más arraigado en España. Basurita en el ánimo es el título correcto para este sentimiento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. tomar la decisión de emigrar es uno de los peores duelos que se pueden pasar... las personas que tomáis esta decisión sois muy valientes y tenéis una fortaleza increíble. Yo he trabajado como trabajadora social 7 años con personas inmigradas y, créeme, ha sido la experiencia más positiva y gratificante que he podido tener laboral y personalmente hasta el día de hoy.

    Hay mucho racismo y mucha xenofobia por erradicar.

    Un abrazo salino para tu güera y para ti

    ResponderEliminar
  17. Candela: Claro que no cuentan los trabajos de rango, ¿no ves que quienes los desempeñan no llegan en patera?

    aminuscula: es que Quino tiene unos golpes geniales en la tira de Mafalda, imposible resistir la tentación de usarlos.

    Lenita: hay quien me ha dicho eso de que soy muy valiente por haber emigrado. No coincido. Yo vine aquí en condiciones privilegiadas, contando con todo el apoyo y el amor del mundo gracias a mi güera. Valientes y fuertes son esos pobres que llegan en patera tratando de escapar de morirse de hambre en su tierra, esos si. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Pena: Jo que si se pega la cancioncita de mi post. Llevamos cuatro días cantándola.

    ResponderEliminar
  19. las ideologías excluyentes y fascistas salen de vez en cuando en forma de comentarios y de declaraciones públicas. Y también la ignorancia, que en este país hay mucha, pero que mucha. Así es, pero como diría Don Quijote: "Ladran, Sancho, luego cabalgamos".

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails