agosto 26, 2012

Dispersión

Estoy dispersa. Salto de la confección de un bolso a la redacción de dos o tres entradas, luego voy y leo algo, de allí a buscar música, enseguida a redactar una lista de pendientes  y de allí al bolso y vuelta a empezar desde cualquiera de los puntos mencionados o de otros que aquí ni recuerdo.

Toda esta dispersión y actividad es porque en el fondo hay algo de desazón.

Falta poco menos de dos meses para que cumpla cincuenta años. Loquillo lo explica muy bien en ese anuncio de Banco Sabadell (y ya es jodido que Loquillo explique lo que siento)...



"llega el momento en que vas y has cumplido cincuenta años y te han jodido"
Encima mis hermanitos Guillermo y Richard se han ido y me han dejado sola frente a la "madurez". Cada uno de ellos me dijo en algún momento que consideraban que yo era muy valiente y últimamente me ha dado por pensar si se habrán muerto porque tenían miedo a dejar de ser jóvenes. La verdad es que no se siente muy bonito que digamos.

Obviamente si no me esperaba llegar hasta aquí, tampoco me "preparé" para esta frontera imaginaria y real al mismo tiempo.

Para rematar veo a cincuenteñas que conozco tan aparentemente encantadas de la vida que me quedo aún más descolocada... ¿de verdad ninguna ha entrado en crisis frente al requetemaldito medio siglo?

Mamá simepre me dijo que la década de los cuarenta era la mejor edad de la mujer, cuando mejor se había sentido ella. A ver chata, ¿porqué no me dijiste nada de los cincuenta? No debí reírme de tí cuando me decías cosas como lo mucho que te afectaba que te salieran manchas en las manos.

Es tan difícil de expresar... lo que duele no es tanto el estar más cerca cada día de la vejez. Lo que duele es estar cada día un poquito más lejos de la juventud.

Vuelvo a la máquina de coser. Esto de pensar últimamente no me está haciendo demasiado bien.


15 comentarios:

  1. Ni te preocupes Pena verás que solo es un numerito, un día tienes 49 y al siguiente 50, y qué??
    Para mí fue un momento de parada y mirar atrás, llegue a la conclusión de que los 50 es un buen momento, muchas cosas ya hechas, experiencia, recuerdos, emociones y alguna ausencia, pero aun muchas ganas y curiosidad.
    Me regalaron un librito rojo que tiene perlas como: “Eres joven porque aun te equivocas” y espero seguir cometiendo alguna que otra equivocación, lo mismo te deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa M., leerte me tranquiliza :)
      Siempre se agradecen los comentarios empáticos pero en estos días los valoro aún mas.

      Besos

      Eliminar

  2. Pues servidora que ha pasado cumplidamente por los 50 hace siglos te digo que no pasa na de na. Es el tradicional "temor" a pasar de década lo que, al menos mucha gente, preocupa: los 20, l0s 30, los 40....pero en el fondo y aunque no consuele, si lo que pasamos es porque estamos vivas ¿no?.
    A mi lo único que me da terror de los años es la enermedad física, jamás me dejaré llegar a que me cuiden como si fuera un bebé y lo único que pido a los dioses (de cualquier religión, no soy escrupulosa), es que no se me vaya la cabeza y pueda dejar este mundo con la cabeza bien alta.
    Tengo que desarrollar un tema sobre una frase de un filósofo modelno (de los de ahora) que decía algo así como que lo único que debe preocuparnos, al cumplir años, es estar en deuda con la vida.
    Interesante ¿eh?.
    Pues eso, felicidades anticipadas y a disfrutar el día a día que es lo único que tenemos de cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que lo único que tenemos cierto es el día de hoy, siempre lo tengo presente, pero esta es la primera vez en mi vida que el cambio de década me tiene frita... en fin, ya pasará, supongo. Gracias por tu comentario

      besos

      Eliminar
  3. Siguiendo tu argumentación lo que pesa de la edad es quizá pensar en lo que no hemos hecho en los años anteriores y sentir que ya no tenemos energías o fuerzas o ganas de emprender esos sueños pendientes.

    Pero creo que en tu caso, vives razonablemente como quieres, has vivido muchas experiencias y tienes energías de sobra para emprender cuanto quieras.

    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿He dado a entender eso de que siento que me falta tiempo para cumplir sueños pendientes? jo, que mal me explico...

      Eliminar
    2. no...no te has explicado mal...era una extensión de lo que tú decías...lo que a mí me puede sugerir ese miedo a cumplir años. En el fondo era un intento de animarte...un poner el acento en que con lo que eres, lo que has tenido y lo que tienes a día de hoy, puedes sentirte afortunada.

      Un besín

      Eliminar
  4. Empezaré diciendo que NO los aparentas para nada :P

    Y seguiré, desde mis treinta, asegurándote que te entiendo perfectamente, aunque en principio no pueda. A mí, tres décadas me han sentado como un mazazo, no sé muy bien por qué. Siempre me ha gustado cumplir años, pero, de pronto, se me hace cuesta arriba. Ahora me preocupo de cosas que antes no me importaban, tengo miedos que antes no tenía y me crecen nostalgias obsesivas...

    En fin... supongo que es el precio que tenemos que pagar por seguir "contándola", y el regateo posible es escaso :D

    (Por cierto, no me resisto a contarte que yo también lleno mi día de un montón de actividades entre las que voy saltando. Pero no me siento dispersa. De hecho, me encanta no tener trabas para poder hacer un montón de pequeñas chorradas con las que disfruto... ¡Benditas vacaciones!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias niña, qué te tomas? yo invito por haberme dicho que no los aparento... aunque sé que es verdad, como mucho aparento unos cuarenta y nueve con diez meses jajaja

      Eliminar
  5. Pues a mí Loquillo me cae muy bien. La semana pasada vimos juntos la exposición de Hopper- quiero decir que ambos éramos público, no que nos conozcamos personalmente jejeje.
    Los años... pues... según ; conozco ancianas muy vitales... y adolescentes que bordean el deseo de morir.
    Hay fronteras biológicas personales en las que el cuerpo y la mente nos piden sentarnos y pensar: Hay curiosidad? hay deseo? hay sueños? hay ganas?mmmmmm
    Y reconocer-se: las experiencias,las penas,los errores, los aprendizajes. Vamos, lo que ya has ido haciendo cíclicamente, pero más. jejeje
    Besos.Comadre, Ya nos contarás cómo el balance final te hace sonreír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso espero lenteja, que el balance final me haga sonreir :)

      Eliminar
  6. creo que hay una barrera sicológica en cada década de nuestra vida que nos lleva a una etapa nueva. según lo que hayamos vivido lo años anteriores nos apetece o no, pero no podemos evitarla. así que, has llegado hasta aquí y vas a seguir porque puede que vayas a hacer 50 pero eso no quiere decir que ya no puedas vivir muchas cosas buenas. un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo no reparé en el cambio de esa primera cifra de 4 a 5. Lo cierto es que nunca me preocupó tener 40 o 50, ni me preocupa tener 60 o 70. Quizás la cercanía de la muerte, pero eso ni lo pienso, porque total, esa puede llegar antes incluso, y yo no quiero. Quiero tener 90 años y ser feliz y sentirme saludable, y 100 si se tercia. Y que llegue un día en que me apetezca morirme, como ahora le ocurre a mi primera suegra, que no es que esté deprimida, ella es alegre, es solo que dice que ya le apetece morirse porque ha vivido plenamente y quiere descansar ahora. Pues así.

    Un beso, amiga Pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100?? horror... no es qu eme quiera morir ya pero de pensar en 50 años más me da una pereza que...

      besitos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails