junio 24, 2012

Un largo compromiso


Imagen tomada de aqui

Debo ser la única o una de las muy pocas que no había visto el documental de Edie y Thea, un largo compromiso. Lo dieron el la dos en La Noche Temática y no lo pude ver pero me enteré y lo he visto hoy en el ordenador. Por si hay alguien que como  yo, no lo haya visto, puede encontrarlo aquí.

El documental trata de una pareja de mujeres que vivió una relación de más de cuarenta años, cómo se conocieron las cosas que tuvieron que pasar y cómo al final se casaron... mucho mejor que cualquier ficción, una belleza.

Además me hizo pensar porque una de ellas dice en una parte del documental que cuando ella veía  a las drag queen en los desfiles del orgullo no le gustaba y pensaba que no tenían nada que ver con ella hasta que un día se dio cuenta que gracias a que esas reinas se exponían y daban la cara, ella y su mujer podían disfrutar de una libertad que no hubiera sido posible si no fuera porque había gente luchando por sus derechos y los de ellas... y es que es tan cierto!

¡Muy recomendable!

19 comentarios:

  1. Creo que fue el año pasado cuando vi el documental. Candela hablaba de él en un post y fui directa a echarle un vistazo. Estaba entonces muy necesitada de ver imagenes de mujeres lesbianas felices. Me encanto el documental y voy a volver a verlo aprovechando que mañana no madrugo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que alguien lo había recomendado el año pasado, solamente que esa vez para cuando fui a la página de RTVE ya no estaba disponible... espero que lo hayas disfrutado de nuevo! besitos

      Eliminar
  2. Hola, no he visto el documental y podés creer que me lo restringe por ubicación geográfica? eso me recuerda un mal chiste respecto al tamaño de mi país!
    Bueno, respecto a tu último párrafo, nada más decirte que el otro día hablando con un amigo me costó hacerle entender ese punto, le expliqué que las drags del Orgullo son solo parte del colectivo lgbtt y que la grandísima mayoría que no da la cara en esos eventos llevan una vida tan "normal" y sería como la suya.
    Me preguntó: y dónde están? Le respondí en tono de burla que son omnipresentes, "son tus vecinos, están al lado tuyo."
    Al final no comprendió.... buh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay Simpley, lo siento... lo mismo le sucede a mi familia en México, que no pueden ver los contenidos de RTVE. Es una pena porque el documental es bellísimo. Tu amigo debe ser hetero, no? la culpa de que él no lo entienda no es suya, sino nuestra, de todos los homosexuales y lesbianas que estamos cómodamente camufladas bajo un aspecto "normal" desde el punto de vista heteronormativo... por eso es necesaria la visibilización. Cómo es la legislación de tu país respecto a los derechos de los nomosexuales?

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. pos si, pero es difícil decirlo tan claro como lo hace Edie en el documental...

      Eliminar
  4. Medio vi el documental el año pasado y me pareció bonito. Fui incapaz de terminarlo porque en ese momento estaba demasiado blandita. Ahora, creo que también, aunque por diferentes motivos.

    Pero coincido contigo en que las drag al igual que las camioneras, las lesbianas sumamente masculinas...todas esas personas forman parte de nuestro enorme colectivo, aunque nosotros mismos nos empeñemos en marginarlas.

    Y si, volvemos como cada año al debate de si la manifestación tiene que ser seria...si es positivo o negativo que sea en un tono tan festivo... Que nos dejen ser como somos. Sobre todo, esa cantidad de gays y lesbianas que se escudan en que nadie tiene la obligación de hablar de su sexualidad para quedarse "confortablemente" dentro del armario mientras critican a los que damos la cara, se ríen de nuestra pluma y se aprovechan de lo que hemos conseguido con años de activismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El documental es precioso, pero si estás blandita o algo así, mejor no verlo. Yo he llorado cual grifo abierto...
      Y bueno, soy enemiga de sacar a la gente del aramario a empellones. Tarde o temprano se darán cuenta que dentro no se está cómoda sino prisionera... y si no se dan cuenta, peor para ellas, la vida no tiene tiempo suficiente como para ir desperdiciándolo en babosadas. So bre todo en un país como éste, en donde salir del armario no supone un peligro real de exclusión social o muerte, hay miles de salidas posibles...

      Eliminar
  5. Lo vi.
    Vivir con sencillez es el mejor testimonio de normalidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, con sencillez (aunque ellas lo hacían a lo grande!) pero sobre todo sin armarios. Con la naturalidad que merecer el saberse una persona normal, cualquier cosa que eso signifique...

      Eliminar
  6. Acabo de ver el documental. Qué dulce y cuánto sufrimiento a la vez... a lo mejor es que estoy yo muy tierna, pero me he jarao de llorar

    ResponderEliminar
  7. Espero que no me tiréis el ordenador a la cabeza, pero empecé a ver este documental el año pasado y apagué la tele antes de que acabara. Es una historia muy bonita, vale, pero se me hizo tan eterna que pasé de ella. Eso sí, volver a saber del documental me ha dado una idea para escribir un post sobre las JAP (Jewish-American Princess)Es lo que me pareció entonces Thea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no tengo porqué tirarte el ordenador a la cabeza... que cada quien puede tener su opinión y no creo que haya nada o casi nada que goce del agrado universal :)
      Espero leer tu entrada, debe ser muy divertida :)

      Eliminar
  8. lo tengo pendiente, ahora mismo enciendo la tele y me lo pongo a ver que tal ,q lo dejé a medias!

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, para una de estas noches de verano (austral)

    ResponderEliminar
  10. Porfa, Penita, quita la verificación, anda, que es un rollizo de órdago a la grande, a la chica y a los pares, si los llevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está marmarita... te prometo que no sabía que tenía las odiadas palabras de verificación activadas! besitos

      Pena

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails