junio 16, 2012

Mal nacidos...

Algunos post los escribo por disciplina, para no olvidarme de los detalles. Este es uno de ellos. He hablado bastante del incendio en estos últimos días y estoy un poco harta de él pero no podré olvidarlo pronto y tendré que convivir con sus consecuencias por un tiempo que no puedo adivinar... porque de día veo la montaña requemada, gris, como un dibujo hecho a lápiz y borroneado con la mano y por la noche cuando la falta de luz me permite escapar de esa imagen llega el olor a madera quemada... es impresionante.

También me cuesta hablar del tema porque me gustaría tener una expresión tan potente como "hijos de puta" para referirme a quienes lo provocaron pero resulta que las putas merecen todo mi respeto y ya bastante tienen las pobres con su trabajo como para encima cargarles la responsabilidad de haber parido a esos desgraciados que, bidón de gasolina en mano, decidieron quemar 1300 hectáreas de bosque, entre ellas el 90 % de la masa forestal de Locnou de Sant Jeroni. Lugares tan lindos y con bosque mediterráneo como ese donde estuvimos hace dos años cuando hicimos vida social en el verano de 2010. Los detalles del incendio se pueden leer aqui.

Así que he decidido que gente como esa no merecería haber nacido de una mujer y que lo único que me queda es usar esa expresión pasada de moda: mal nacidos, para hablar de los que provocaron que la noche del 12 de junio tuviéramos que pedirle a las amistades que nos acogieran: la terremoto recibió a mi güera y a la tía (aterrorizada) y otra amiga que nos dio albergue a nuestras chuchis y a mi. Y es que a los mal nacidos les importa un pito si hay vidas en juego, si se pone en riesgo el fruto del trabajo de toda la vida de las personas, si hay seres que se quedan sin casa o hábitat, si los pulmones naturales de una región se mueren, ¿qué mas da? vamos a quemar, como si fueran las fallas...

Pero no me da la gana que su triunfo sea completo. Como familia hemos tenido una ganancia y es comprobar una vez más que los animales son para nosotras miembros de la familia tanto como las personas. En ningún momento nos planteamos dejar atrás a Laika, Toba, Yara y Waffle. Antes nos olvidamos de cosas superfluas como medicamentos y cargadores del móvil que dejar en riesgo a nuestras niñas.

Otra de nuestras ganancias ha sido descubrir que de pronto nos llovieron ofrecimientos de lugares donde refugiarnos el tiempo que fuera preciso. Hasta seis amigos nos ofrecieron sus casas y muchos más nos dijeron que tomáramos en cuenta su ayuda para lo que necesitáramos.

Finalmente, reforzamos nuestro propósito de estar bien a pesar de los pesares y a vivir plenamente cada momento... y es que la vida cambia en un instante. ¡Carpe Diem!



28 comentarios:

  1. ¡Carpe Diem!
    Es tristísima la fotografía de tu post, pero me alegra al menos leer con tono positivo tu entrada.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Nunca había leído un testimonio de alguien que hubiera vivido una experiencia tan impactante como un incendio que amenaza con destruirlo todo en tu vida... Lo relatas tan bien que es fácil compartir la tristeza, la impotencia y la incredulidad que has debido de sentir. Muchos ánimos, Pena, y a seguir contando ganancias, sobre todo la de estar todas bien, y más conscientes aún de lo que es importante en la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para testimonios, el tuyo. Todo mi respeto y reconocimiento para ti :)
      besitos

      Eliminar
  3. Siempre he pensado que vivir en un sitio a sí y levantarse un día para ver que tus "vistas" han cambiado definitivamente y por muchos años debe ser terrible. Mucho ánimo y paciencia, la naturaleza se volverá a imponer si la dejan . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor no es la estética sino el grave daño hecho a la casa de todos, a la pachamama :(

      Eliminar
  4. Es cosa de mirar las estadísticas, pero me apuesto el cuello que, cuando todo funcionaba bien y había dinero, en el monte se generaban menos fuegos, no eran rentables; hoy, con mucha gente en el paro y sin trabajo, la gente ha visto, desgraciadamente, que hacer fuego en el monte resulta rentable, son puestos de trabajo para llevar dinero a casa y dar de comer a los hijos mientras el monte se quema.
    Esto se produce en una sociedad muy mal educada en lo medioambiental, basta ver la costa Mediterránea, ante eso, que se puede alegar, muchos Ayuntamiento se han enriquecido, aunque ahora estén arruinado, con la venta de terrenos públicos y de gran riqueza ecológica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se Emilio, ambiciosos miopes los ha habido siempre sin darse cuenta que este tipo de acciones es pan para hoy y hambre para mañana...

      Eliminar
  5. Ahora entiendo tu comentario de fire on... Ohhh!!! Lo siento, qué impotencia , qué rabia, qué dolor... Espero que de inmediato el ayuntamiento o quien corresponda impida edificar...y lo legisle de forma específica.
    Un besazo comadre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado comadre, son varios ayuntamientos implicados y los hay de todos colores, un relajo :(

      Eliminar
  6. Con permiso, he visto la foto . . .Que tristeza i sensación de impotencia después de un incendio, lo importante es que no haya pérdidas humanas o de seres queridos, te comprendo cuando hablas de tus perras xq para mi también son parte de la familia.
    Vivo en una zona ventosa y muchas veces los incendios son en días de viento, no logro entender que les motiva o persiguen provocando incendios, intereses económicos o simplemente maldad??
    En la provincia ya llevamos dos de importantes, a mitad mayo el de la Sierra de Cardó que afectó a 4 municipios con 3.000 hectáreas de paraje natural (provocado) y en los mismos días que el vuestro el de Pinell de Brai y zonas de la Batalla del Ebro donde ha habido alguna explosión, de todos es sabido que en esa zona hay restos de la guerra civil. También tiene la pinta de ser provocado y encima a “mala leche”.
    Mucho ánimo y a esperar que la naturaleza siga su curso, aunque el recuerdo siempre queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que pedir permiso mujer, i te he visto comentar en otros blogs, eres muy bienvenida :)
      Ya he comentado antes que me parece que es una mezcla de ambición y miopía por no decir estupidez... me enteré de lo de los incendios en una zona donde hay restos de las armas y/o bombas de la guerra civil... qué difícil no desearles cosas malas...

      Eliminar
  7. Pena, una foto triste, la parte buena es que a vosotras no os paso nada malo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. afortunadamente Blau y es que por suerte nos enteramos a tiempo del desalojo...

      Eliminar
  8. "Mal nacidos" se queda corto!!!
    Y ahora que se supone que construirán en lugar del bosque?
    Bien por las amistades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco podrán hacer (al menos eso espero) ya está en marcha la plataforma para oponernos a la construcción de lo que sea...

      Eliminar
  9. Es una experiencia durísima que nadie tendría que vivir tan de cerca, comprendo que la tía estuviera aterrorizada. Espero que atrapen al culpable o culpables y tengan que reforestar el resto de sus días todo lo que han aniquilado de la pachamama, nuestra madre naturaleza.

    El daño está hecho, ahora hay que aprender a vivir con el nuevo paisaje... muchos ánimos, que dentro de poco reverdecerá!!

    Un abrazo intenso para tu güera, vuestra tía, para ti, preciosa pena y para las fierecillas, una gran familia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lenita preciosa, cuánto he pensado en Amapola viendo el trabajo que hacen las brigadas y lo mucho que arriesgan... toda mi gratitud para ellos.
      Ya me gustaría que pusieran a esos a reforestar, sería apenas justo!

      besitos

      Eliminar
  10. Me quedo con esa última frase, la vida cambia en un instante. Lo de hoy mañana puede no estar, porque no lo poseemos, sólo lo disfrutamos. Y aquí otra palabra clave: disfrutarlo. Pocas veces lo hacemos, pocas veces lo agradecemos.

    Lo de las perras, vamos, por supuesto que iban a irse con vosotras. Por supuesto, yo no imaginaba otra cosa de ti.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Anca, a disfrutar lo que tenemos cuando lo tenemos... y los animales, siempre parte de nuestra familia :D

      Eliminar
  11. La naturaleza continuara su labor y pronto comenzaran a verdeguear. Es una verdadera lastima que para beneficio de unos pocos todo el ecosistema tenga que sufrir de esta manera. Solo queda repoblar y reconstruir y superar las secuelas de un susto tan grande.
    Un beso para tu gran familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos en marcha una propuesta para nuestro ayuntamiento para repoblar y cuidar lo que queda :D

      Eliminar
  12. quedate con los amigos, con las chicas. a la mierda el resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi mismo es... por fortuna podemos ver lo bueno de todo esto, si no, la tristeza sería insuperable

      Eliminar
  13. Los incendios son una lacra. Algunos son fortuitos, lo malo son los que están hechos con toda la intención. No sólo deberían detener a los pirómanos, sino a los que sacan beneficio de la quema.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detenerles y meterles una multa de Padre y Señor Nuestro, que lo único que les duele es el bolsillo...

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails