abril 08, 2012

Cosas que no quiero

Imagen tomada de aqui



Es común que cuando una es niña o muy joven se ponga a imaginar lo que le gustaría para su futuro; cuando sea grande quiero tener hijos o estudiar tal o cual carrera o viajar o tener mucho dinero... hay tantos futuros posibles como imaginación.

Según va pasando la vida esos planes van cumpliéndose o no pero en el mejor de los casos una va construyendo su presente de la manera que más le acomoda y consigue ser razonablemente feliz.


Para mi ha sido sencillo porque cuando era niña no me imaginaba nada particularmente definido, excepto lo de ser antropóloga (que no se ha cumplido) pero de allí en delante, lo que ha venido ha sido fabuloso por inesperado... una vida llena de sorpresas de la que no podría quejarme ni aún cuando buscara motivos.

Tomando en cuenta que tengo cuarenta y nueve años, me parece que ya no me queda bien eso de estar pensando en "cuando sea mayor quiero ser..." Despierta Pena, ya eres mayor. Lo que no deseaste en su día, ya se te ha dado y con creces. Estás sana, has tenido trabajos fantásticos, has ganado dinero, te lo has gastado, literalmente no tienes donde caerte muerta porque has venido a dar a un país donde la gente paga su entierro casi desde que nace y tú llegaste con más de media vida recorrida pero tienes una familia, unos amigos, una casa por pagar llena de seres vivos a los que quieres, no se puede pedir mas.

Conviviendo con la Tía Pilar me he dado cuenta que ahora lo que me toca es ponerme a pensar en lo que no quiero para esa vejez a la que no sé si llegaré... pero, ¿y si llego?


  • No quiero llegar enrollada en mi propio ombligo. Es muy triste ser anciana y que lo único que te preocupe es tu propia persona, tus medicamentos, tus alimentos, tus programas de TV, tu ropa, tu trombocid, tus pañales. 
  • No quiero que en mi vejez alguien tenga que ayudarme hasta para ir al baño; que no pueda moverme por mi misma, que me cueste trabajo ir de la silla a la cama.
  • No quiero tener mis facultades intelectuales tan deterioradas que no sepa qué fecha es y me parezca que el día de hoy es el de mañana o el de ayer.
  • No quiero necesitar a María Teresa Campos ni a nadie que haya en mi supuesta vejez en la televisión (o en lo que haya cuando yo sea una pasita) para que me entretenga.
  • No quiero recurrir al chantaje sentimental con mayor o menor éxito para conseguir lo que se me antoje.
Tengo la ventaja de que no he tenido hijos y mis sobrinos están más bien lejos con lo que será complicado encontrar a alguien para chantajearlo. En ese sentido, supongo que puedo estar tranquila con respecto al último punto. Para los demás, ahora sé que no es rollo mareador cuando en todas partes te dicen que es necesario hacer ejercicio físico, que es bueno hacer algo por otras personas y no centrarse en una misma, que hay que preocuparse por tener una red social más o menos amplia y sólida, que una tiene que procurar tener una actitud positiva, que hay que comer bien para no tener tantos achaques y lo que quizá es más importante: una debe ejercitar su intelecto: leer, hacer sudokus, estudiar idiomas... ¡sacudir neurona!

James Dean decía que uno debía vivir de prisa, morir joven y dejar un cadáver hermoso. Yo ya voy tarde a menos que me hagan la autopsia en Corporación Dermoestética, no queda más remedio que trabajar la vejez ahora que hay tiempo para hacerlo. De todas maneras, es el tipo de preparativos que se disfruta, de lo que se trata es de acumular bienestar para el futuro.

17 comentarios:

  1. Hola,
    Es interesante, sabés? Yo siempre digo que no sé lo que quiero pero lo que no quiero lo tengo muy claro y según mi psicóloga así debe ser.
    Yo no me imagino como adulta mayor aún, no sé porqué, pero creo que no quisiera incomodar a los demás, no hablar mucho ni meterme en cosas que no me deberían importar... quiero ser la tía genial, eso sí! :)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo que dices de tu psicóloga, es una tranquilidad tener una opinión profesional, yo a veces he llegado a pensar que era poco ambiciosa :)

      Niña... que no te imaginas como adulta mayor porque eres una nenita aún :)

      besitos linda

      Eliminar
  2. Amiga, simplemente con el hecho de plantearte estas cuestiones demuestras que has pasado la barrera de la estupidez (digooo inmadurez). El cuerpo se deteriora, es evidente, pero el alma no debe hacerlo, ese es mi empeño.
    Bss
    PD: Pues no, no noto nada especial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me tranquilizas con lo de que no sientes nada especial... ya te contaré mis propias experiencias, espero jajajaja

      Me parece que le has dado al clavo, que no se deteriore el alma :)

      besitos

      Eliminar
  3. Yo soy más mayor que tu (bastante) y es curioso que esas cosas que "no quieres" son más o menos lo mismo que pensaba yo a tu edad.
    Ahora no pienso: todo creo que lo tengo atado y bien atado. Pertenezco a la Asociación Morir Dignamente y, aunque tengo hijos, jamás dependeré de ellos si es que tienen que cuidarme porque se me ha ido la cabeza o tengo una enfermedad mental. Quiero eutanasia, si es preciso, y hasta lo tengo puesto en mi testamento y dicho a todo el que quiera oirme o no.
    De todas formas, y volviendo a mi primer párrafo, no suelo pensar en el más allá, si que procuro llevar una vida sana,sobre todo en alimentación, pero más que nada porque soy, cuando lo estoy, una enferma coñazo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que seas taaaan mayor que yo pero si tú lo dices... me interesa mucho eso de las voluntades anticipadas, creo que se llama así lo de que no te mantengan viva artificialmente y etc., a ver si luego me cuentas más info de la asociación, me interesa

      besitos

      Eliminar
  4. En corporación dermoestética hacen autopsias??? pues en algunos casos si, tristemente.

    Para llegar con salud a los ochenta hay que empezar a los cuarenta, dice mi madre.
    Mira yo creo que voy a ser la tia solterona viejisísima y como no me llegue la riqueza pronto siendo pobre no me van a querer ni de lejos, con lo cual tendré que ser por lo menos divertidísima para que visiten alguna vez a por ver que sigo viva, porque de cuidar no hablaremos.
    Ains, que tiene que ser tan jodido ser mayor de cuerpo y joven de espiritu!!
    Y no sigo comentando que me me deprime el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envejecer no debería ser deprimente, la alternativa es morir joven...
      La cosa es envejecer con calidad. Tu madre es sabia... besitos

      Eliminar
  5. Me pregunto ¿que es ser viejo/a?, se puede ser viejo/a con 20 años y ser un joven con 90. No es cuestión de no querer, es cuestión de planteárselo. El futuro se va cocinando dia a dia, no podemos esperar una ¿vejez? plena si hemos sido unos jóvenes viejos.

    Un abrazo, con tu permiso me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Emilio, eres el primer hombre en mi cuadro de seguidores :)
      Si te sientes cómodo y te gusta lo que lees me parece fantástico que estés por aquí :)
      Efectivamente, la idea del post es ir cocinando día con día una vejez física con buena calidad de vida en todos los aspectos controlables. Los imprevistos siempre estarán allí...

      Eliminar
  6. Post positivo, ojalá yo a mis 49 piense as
    í. De momento voy por buen amino, estoy de acuerdo contigo. Yo tampoco quiero llegar a la vejez si es de esa manera... aunque desgraciadamente lo del chantaje está en la orden del día entre los ancianos que conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosu! te he visto comentar en otros blogs, bienvenida!
      Chica, yo sé que no era tu intención pero de golpe me he sentido más mayor que antes con eso de que ojalá que tú a tus 49 jajajajajajaja

      besitos niña, vuelve por acá

      Eliminar
  7. este post me provocó mucho y tengo pensando escribir un port "rebatiéndotelo" (desde el cariño:) Justo esa tarde vi la peli del exotico Hotel marigold y ambas cosas me pusieron a pensar intensamente sobre el tema de la vejez (que como sabes vivo casi tan intensamente como tu). voy a ver si consigo un minuto y me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  8. Me encantará leerte farala, y si es para rebatirme lo considero un honor... ya ni recuerdo cuándo fue la última vez que participé en un debate! besitos niña...

    P.D. Me apetece mucho esa peli, la recomiendas?

    ResponderEliminar
  9. psi... (jajajaja!!! vaya recomendación)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails