enero 22, 2011

Todavía

La primera vez que vine a España fue con mi madre, en el año 1978. Parte de nuestro "turismo" consistió en dedicarle toda una mañana y toda una tarde a peinar de arriba a abajo El Corte Inglés. Mientras mamá se daba gusto recorriendo las plantas donde había ropa, calzado, complementos, cosas para la casa y souvenirs, yo me dediqué a revisar casi uno por uno todos los discos y libros que pude.

No tenía mucho presupuesto ni mucho espacio, había que volver a Monterrey, así que me esmeré en elegir dos discos sencillos que para mi fueron un super tesoro. ¡Música que no se conocía en Monterrey!. Los dos fueron super éxito al año siguiente: "solo pienso en tí" de Víctor Manuel y "Te quiero" de Benedetti y Favero interpretado por Nacha Guevara.

Me quedé fascinada con la voz de Nacha y recuerdo que en aquéllos arcaicos tiempos sin Interné, me las ingenié para encontrar más discos de ella y aprendérmelos de memoria. Gracias a Nacha conocí a Don Mario (Benedetti) y también leí cuanto pude encontrar de él. Eran los tiempos en que ahorraba el dinero que mamá me daba para el autobús y me lo gastaba en discos y libros sin que me importara echarme una caminata kilométrica de la Normal a mi casa.

Un día vi que Nacha iba a dar un concierto en un pequeño teatro en Monterrey. Yo quería ir. En ese tiempo mamá no me dejaba salir con amigos y aunque hubiera podido, sospecho que nadie me hubiera querido acompañar, Nacha no era propiamente comercial... la conocíamos el empresario que la llevaba, yo y cuatro más.

Sólo me quedaba convencer a mamá que me acompañara:

Pena: Mamá... quiero ir a un cocierto. ¿Vamos? es una cantante argentina...
Mamá: ¿Argentina? y ¿qué canta? ¿tangos? (a mamá le gustaban los tangos)
Pena: este... si, algo así...

Llegó el día del concierto... sale Nacha al escenario con esa pinta fatástica que siempre manejó, abre la boca y empieza su presentación con algo así:



A mi pobre madre se le fueron poniendo los pelos de punta. Los ojos no los podía tener más abiertos... me dio un codazo pero yo hice como que la virgen me habla y fingí que no me daba cuenta... la mujer soportó estoicamente todo el concierto "de la cantante argentina que canta algo así como que tangos" y al final me reclamó que la hubiera llevado con engaños... pero me dijo que le había gustado.

Después de eso compartimos muchos más conciertos, pero siempre le daba antes una "campaña de sensibilización" para que no la tomaran por sorpresa mis gustos musicales, sin embargo, el lugar de Nacha no lo pudo ocupar nadie más. Supongo que de alguna manera su voz, la poesía que conocimos gracias a ella y la sorpresa que representó para mi madre fueron parte de los lazos que muchos años después nos sirvieron para ser amigas y respetarnos mutuamente.

El invierno tiene esas cosas, que de pronto salen "días viejos" que permiten que una viaje a esos recuerdos que no siempre regresan.

11 comentarios:

  1. Aaahhh!! Andrea, me has hecho llorar recordando la música de Nacha.
    Me mueve mucho el tapete la canción de TE QUIERO, un poema prohibido al que ella le dio rienda suelta hasta tener que tomar el exilio.
    Que grande es esta mujer, no?
    Yo no compartí conciertos con mi madre, pero si lo he hecho con mis hijos y es una delicia.
    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  2. Pena, no te lo vas a creer, le acabo de decir a mi Drac, que sí, sí tenemos vidas paralelas. La primera vez que vine a España, fue en 1978 con mi madre.

    Ainns que recuerdos, vengo de ver la película nueva de Clint, más allá de la vida...tienes que verla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. puf ¿y qué me dices de las damas de beneficiencia??? lo que cantaba yo aquella canción. ¿Y es mi hombre???? todos verdaderos himnos para seguir adelante, gracias Pena por este post.

    ResponderEliminar
  4. Tamibién me gusta mucho la voz de Nacha.

    ResponderEliminar
  5. sin respiración!! me encanta esta mujer!

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabes con qué parte me quedo de esta entrada? ¿La que más me conmueve? Tú y tu madre, su asistencia a aquel concierto "que al final le gustó", el recuerdo de esos días, que hago mío. De la música no puedo decirte nada, no sé si me gusta o no, en principio no es mi tipo de música, pero es que tengo los tipos muy restringidos jajaajajajaja. ¡A ver si pasa la cuesta de enero!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. De siempre me ha gustado Nacha Guevara. Todo un icono. Aunque nunca habría asistido a un concierto con mi madre, la distancia era demasiado grande. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mayela, creo que la manera que tenemos de "sentir" a Nacha es más fuerte siendo latinoamericanas... igual y es prejuicio pero Nacha para mí fue una revelación y una época.

    Tienes razón blau, es de no creerse! procuraré ver la peli que dices. ¡Qué coincidencias! me quedo un poco sin habla, sabes?

    Marcelita, de nada... recordar a Nacha en invierno sale como natural, al menos para mi :)

    normal Dintel, entre las letras de sus canciones y lo escénico de sus presentaciones no podía ser de otra manera ;)

    di que si Farala, Nacha es de esas mujeres que dejan sin respiración... algo así sintió mi madre aunque por motivos diferentes a los míos jajajaja

    En realidad este no es un post musical Candela, es un post acerca de algo que mamá y yo compartimos :) La cuesta pasará pero la música se quedará en mi blog porque casi todos los post me sugieren alguna melodía :)

    Es una pena que tu madre no la haya disfrutado emejota, una pena para ella desde luego, que tú si que has gozado de semejante joya ;)

    besitos a todas

    ResponderEliminar
  9. Ay, Pena, qué recuerdos me has traído!! me fascina Nacha!! recuerdo que hace muuuuchos años no dejaba de escuchar una cinta de cassette con un concierto suyo que empezaba tal y como dice el audio que has colgado, jajaja

    Gracias por recordármela!!

    Anda que no he llorado veces con la canción de "no llores por mí Argentinaaaaaaaaaaaa... "" ayssssssssssssssssssssss, la tierra que vio nacer a mi mamaíta!!

    ResponderEliminar
  10. hay conciertos y momentos inolvidables en la música, no?
    qué rico que disfrutaste un evento así

    ResponderEliminar
  11. qué bien lo has contado.. me imagino la cara de tu madre ante la Nacha.. dónde andará ahora??

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails