enero 11, 2011

¡ay, María Elena!, ¿tú también?

No soy filóloga, ni especialista en nada relativo a la literatura pero fui maestra de primaria durante más de diez años y como siempre me gustó trabajar con niños pequeños (de seis y siete años) me tocó conocer a fondo los libros de texto gratuitos que entregaba la Secretaría de Educación de México.

La verdad es que vistos desde la distancia que da el tiempo, veo en esos libros más aciertos que errores desde el punto de vista pedagógico. Particularmente aquéllos que estaban diseñados para la lectura. En esos libros conocí a Maria Elena Walsh. Sus poemas para niños eran bellísimos, musicales, a los niños les encantaban. Tiempo después descubrí que muchos estaban musicalizados, les dejo aquí "La Vaca Estudiosa"



Quizá la ubiquen más si les hablo del Reino del Revés que es una de sus canciones infantiles más conocidas. De todas maneras creo que María Elena hubiera terminado formando parte de mi memoria auditiva porque Mercedes Sosa grabó muchas de las canciones que hizo "para adultos".

Una de mis favoritas es "Como la cigarra", que debería estar incluída en el himnario de superviviencia de todas:



Me acabo de enterar que María Elena murió ayer y me ha dejado nuevamente con esa sensación de que el mundo es un poco más pobre porque ella no está ya... la despido con otra de sus canciones en voz de Mercedes y diciendo como ella:

Tápenme cuando me muera
con una manta tejida
por mis paisanas.
No se acaben todavía,
angelitas de las guardas,
ay, madres mías.




Por si fuera poco, María Elena era lesbiana. Lean esto.

10 comentarios:

  1. ¡Qué descubrimiento!
    Se suele decir que los mejores son los que se van antes....pero ¿antes que quien?

    ResponderEliminar
  2. La sensibilidad no tiene sexualidad pero casi siempre se decanta del mismo lado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Solo conocía una canción infantil de Maria Elena, el perro salchicha, que les encanta a mis chicos, y si que sabía que era lesbiana, lo habia leido en alguna parte cuando busque información sobre ella y sus canciones.
    Estamos perdiendo mucha gente buena ultimamente...
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Crecí con la música de ella, luego se la traspase a mis hijos, fue una mujer maravillosa, me duele el alma saber que se ha ido.
    Seguro que Manuelita la espera en Pehuajo.
    Un beso bonita!

    ResponderEliminar
  5. pues elenita tenía ésta de la vaca estudiosa y la del perro salchicha en un cd nada comercial llamado "papá, cántame otra" era un cd maravilloso y luego en la clase de música cantó la de la tortuga Manuelita. Qué maravillosa y creativa mujer!!!

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, me ha gustado. Y Mercedes Sosa, genial. Ambas mujeres sensibles.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  7. yo tampoco la conocía, pero me ha gustado y buscaré más canciones para mis sobrinos. con respecto a que sea lesbiana Maria Elena, pues eso, que ojalá algún día se nos vea sólo por lo que somos y nadie tenga que apostillar que somos hetero , homo o les. bueno, ¿ qué tal va el 2011?

    ResponderEliminar
  8. Luego por la tarde me pongo con más tiempo a investigar todo eso de lo que nos hablas. Ahora casi me toca ducha.

    ResponderEliminar
  9. Que recuerdos, el primer poema que aprendimos en el cole era el de "la mona jacinta; se ha puesto una cinta; se peina, se peina; y quiere ser reina;..."

    ResponderEliminar
  10. ayy, qué penita me ha dado. En mmi primer viaje a Argentina la descubrí y mi preferida era Manuelita, sin dudas. Es un disgusto perder una mujer como esta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails