junio 16, 2010

Propongo...




Ayer Candela publicó un post que generó una serie de comentarios. De pronto me di cuenta que algunas blogueras estaban dispuestas o deseosas de borrar alguna parte de su vida... eso, para bien o para mal, es imposible.

Desde que llegué a España comencé a conocer algunas de sus fiestas y tradiciones. Las hay que no me gustan, que no comparto o también hay algunas con las que estoy en profundo desacuerdo, sin embargo hay una que me encanta y que si practico: la hoguera de la noche de San Juan. En México no se practica, allá el día de San Juan la gente se baña a cubetazo limpio por las calles además de celebrarse el día de la Marina jajaja...

Entiendo que la celebración de la noche de San Juan es una de esas pocas cosas que se hacen en todo España y en la mayoría de los casos es una fiesta que data de mucho tiempo atrás. Entiendo también que el origen (pagano) es darle un empujoncito al sol ya que los días comenzan a ser más cortos. Como el mestizaje es lo mío, les cuento que en Cuba se hace una hoguera esa noche para quemar lo malo. Es como un ritual de purificación...

El año pasado yo lo hice a lo paupérrimo. Como mi güera estaba con la nube negra encima y se fue a la cama super temprano, yo me esperé a las doce de la noche y en el cenicero más grande de la casa puse papelitos en los que escribí todo lo que quería quemar y que me había sucedido el año anterior. Sé que puede sonar como una tontería pero me hizo sentir muy bien... es el valor de lo simbólico.

Este año nuestros planes son ir a la playa con nuestra amiga la médico de cabecera, su hija, mi sobrino de cariño (mexicano) que está a punto de visitarnos, su amiga francesa, mi güera, yo y todos los que podamos reunir por el camino y haremos una hoguera con muebles viejos que iremos recolectando de contenedores o de las casas.

Mi güera ha dicho que llevará unos libros que tiene y que ahora sabe que fueron escritos por un facha de mucho cuidado, yo escribiré una carta con las cosas que me dolieron desde el 24 de junio anterior hasta este año y así cada quien llevará su aportación. Quemaremos todo, cantaremos, bailaremos y es posible que amanezcamos tirados en el hotel "camaarena" :)

¿Porqué no animarse y hacer cada una su propio ritual? Si alguien quiere quemar sus "penas" en nuestra hoguera puede decirlo también y yo prometo echar al fuego un papel que lleve escrito lo que me indiquen... la cosa es hacer un punto y aparte y hacer lo que esté en nuestra mano por sentirnos mejor y con más ánimo para disfrutar el veranito y lo que venga... ¿qué me dicen?

16 comentarios:

  1. En Asturias esa noche es de las más especiales, cada barrio, cada pueblo, cada zona, tiene su propia hoguera, son enormes todas y juntan a todo el vecindario quemando sus malas cosas. Si estás al lado del mar, después de la hoguera, debes bañarte (aunque sólo sea mojar los pies) y dejar pasar doce olas, que se lleven lo malo también. En fin, que habrá que ir escribiendo ya para meter los papeles en la hoguera.

    ResponderEliminar
  2. Yo, yo, yo, yo quiero participar en esa hoguera, pero no podremos estar presentes ni mi moretta ni yo (yo por lo menos), porque en el insti nos han castigado a los profes por malos. Para el horario lectivo en el que no tendré ya alumnado, ni reparaciones informáticas, ni memorias, ni notas, ni evaluaciones, ni reuniones, me voy a comprar unos ovillos de lana y unas agujas para tejer una bufanda para el próximo invierno.

    Te haré llegar la lista de cosas a quemar y yo haré otro tanto en casa. Doble quema, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una buenísima idea. Ya verás la pira que me sale a mí, la vais a ver desde la península!

    ResponderEliminar
  4. Cuenta con mi lista. Te agradeceré eternamente el detalle de quemar mis males en la hoguera. Una gran idea, pero...prepara un buen paquete de folios, que seremos más de una!.

    ResponderEliminar
  5. Alson: ¡Y que lo digas!... anda que no tengo cosas qué quemar este año...

    Marcela: pues eso... a quemar todo lo malo, que hay que recibir el verano limpias de polvo y paja :) y si, mojaré aunque sea los pies en el mar esa noche :)

    Candela: no te preocupes, tú mándame lo que quieras que yo lo quemo... a lo mejor yo te mando lo mío y lo quemas en tu casa. Digo yo que pos duplicado será mejor, ¿no? y si nos animamos, ¡hasta lo volveremos a hacer en la primera semana de julio! jajajaja
    Sé que tú no puedes venir, pero si alguien de tu casa se anima, será bien recibida ;)

    Tantaria: ¡ese es el espíritu! ¡muy bien niña!

    Jirafa: el paquete de folios está preparado, espero tu listita en mi buzón de correo ;)

    besos a todas :)

    ResponderEliminar
  6. Si lo hacéis así, debéis saber a qué hora exacta se producirá la quema, para que en ese preciso momento cada una piense en aquello que quiera quemar, de esta forma podréis conseguir un círculo de mujeres alrededor de una misma hoguera con vuestro pensamiento, cada una podrá recibir la energía que genere el círculo, saldréis fortalecidas para afrontar lo que tenga que llegar hasta la próxima quema y tendréis una mayor capacidad para captar lo positivo.

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantan todas las celebraciones que acaban con fuego: las fallas y las hogueras de san juan. Lo que pasa es que no sabría qué quemar... Eso sí, mirando la hoguera siempre pienso: ale xata, ya está, ahora a volver a empezar.

    ResponderEliminar
  8. siempre anónima: gracias por el apunte, me encanta y justamente es la intención. Actualizaré el post incluyendo tu sugerencia... bienvenida a mi blog, espero verte más veces por aquí :)

    Evita: eso es, volver a empezar... es como recibir un año nuevo. Si te gusta tanto el fuego debes ser valenciana, ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
  9. Tengo una curiosidad malsana ¿Los libros de qué escritor facha quiere quemar tu Güera? Es que fachas se me ocurren unos cuantos. Pasadlo bien esa noche, que nosotras nos vamos de cenica.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juli Gan, para saciar tu malsana curiosidad: Juan Manuel de Prada, que me decepcionó muchísimo despues que me gustase una novela suya "Las esquinas del aire".
    La Güera.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pena, soy vecina tuya de territorio. Yo nací en la noche de San Juan, es noche especial para mí, no sólo quemo mis males sino que casi siempre se cumplen mis deseos. Este año espero también que se cumpla. No os lo digo porque si no ya no sale.
    Sant Joan és màgica. Yo siempre ceno de picnic en la playa con mis amigas, hacemos hoguera, sacamos los tupper, encendemos las velas y vinito a vinito se nos pasa la noche. Al día siguiente todas trabajamos ( aquí no es fiesta) y cambiamos las "hogueras por las ojeras".
    Besetsw y feliz noche de Sant Joan.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Pena.

    ResponderEliminar
  13. Ojalá pudiera estar esa noche en la playa... aunque solo fuera por ver el mar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No soy muy amante de las fiestas de celebración masivas, aunque es un buen motivo para la intimidad, ahora que pienso.

    ResponderEliminar
  15. Biingo. Este post lo habría suscrito F. Ella siente igual con respecto a la fiesta de San Juan, yo soy menos entusiasta, pero me dejo llevar (en este caso por diversos motivos muy particulares). Aunque no esté con vosotras, sabeis que nuestro ánimo os estará acompañando. Esta vez no quemaré nada, no sea que el viento me meta las cenizas en los ojos. Un abrazo x2.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails