abril 27, 2010

Miedo




Si ahora quisiera volver no podría hacerlo, el lugar de donde salí ha cambiado tanto en mi ausencia que no lo reconozco ya. Mi familia y amigos siguen allí pero son rehenes del miedo. Se juegan la vida cada vez que van a trabajar, a estudiar, a hacer la compra.
Los niños (mis sobrinos nietos) crecen respirando la inseguridad y los adultos han olvidado ya lo que es ir despreocupadamente por la calle. Todos son conscientes de que cada vez que llega la noche y se meten en su cama son afortunados por haber completado otro día sanos y salvos.
Hay una guerra declarada entre el presidente de México y el Narco y quien va perdiendo es la población que de pronto se ha visto en mitad de un fuego cruzado sin saber muy bien si hay buenos y malos ni quién está en cada bando.
El contraste de la realidad con mis recuerdos es demasiado doloroso. Ahora no vale la pena ponerse a mirar si se hubiera podido hacer algo por prevenir esta situación. El mal está hecho, el Narco está infiltrado en las instituciones, en las universidades, en todas las capas de la sociedad. Desde fuera me parece que el presidente pecó de ingenuo o quizá de soberbio al declarar esa guerra. ¿Acaso era el único que no sabía lo extendido que estaba el poder de los cárteles? Si era un secreto a voces...
Mi gente me dice que me extraña pero que espera que yo no vuelva a México más que de visita, que se alegran de que yo no tenga que vivir lo que ellos están pasando. ¡Qué tristeza! Nunca pensé oír a mi hermana decir que ella es partidaria de la legalización de las drogas... cómo cambia el miedo a la gente...

Imagen tomada de aqui.

13 comentarios:

  1. Hola, Pena: No es que yo tenga demasiado conocimiento de lo que ocurre con la droga y las instituciones en México, pero siempre meha parecido que hay demasiados intereses concentrados y que el dinero corrompe allá por donde pasa. Erradicar ese problema hoy por hoy me parece muy difícil. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pena, que horror, no me hago idea de lo que estás y están pasando, lo siento.
    El problema no creo que sea la droga en si, es el puto dinero. Lo tienen que controlar todo, qué asco.
    Al parecer el presidente quiso controlar lo que ya controlaban otros. Puta, esta esquina es mía.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que dolor me produce que las personas tengan que vivir en ese estado!
    Nunca vi arreglo a este problema como no fuera legalizando las drogas, siempre me pareció lo mejor.
    Existen mucho tipo de drogas legales y de colgados, estos pobres siempre serán sus víctimas, pero al menos los demás podran vivir tranquilos e incluso recuperarse tranquilamente de su abuso si ello fuera menester.
    En esta cuestión siempre he sido radical. Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuanto lo lamento!. El ser INhumano no deja de encontrar formas de corromper lo más sagrado: la dignidad de su especie.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Pena, da horror leer y escuchar lo que está pasando por allí. Las aberraciones más inhumanas, que obligan a cerrar los ojos y taparse los oídos. Yo personalmente preferiría la liberalización de la droga y se acabaría una mafia que está matando a tantas personas y haciendo que esos tres "poderes" estén concentrados en matones sin escrúpulos.

    Cada vez tengo más claro que las prohibiciones no traen más que ocultismo, explotación y violencia.

    ResponderEliminar
  6. Demasiado triste la situación actual. Recuerdo que de niño vivía en Ciudad Juárez y salía a hacer excursiones junto con mi hermano y un amigo desde la casa hacia las afueras de la ciudad. Sí, los tres solos!!!! Imposible que los niños lo hagan ahora. Es una lástima!!!


    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  7. a mi lo que más miedo me da es la arbitrariedad de las víctimas. Y es que ya no sabes de quién fiarte. Reuerdo los ojos de elenita cuando le explicaba que si se perdía NO acudiera a nadie uniformado (a los ojos de un niño la policía ES LO MÁS)... la gente de la calle es bellísima, en cuanto se institucionalizan se corrompen...

    ResponderEliminar
  8. Juli: si, muy difícil... ojalá haya alguna solución alguna vez.

    güertana: y yo me alegro de que ni tú ni nadie en este país tenga que sentir ese miedo de que cada vez que te llama tu familia sea para darte una mala noticia, besos.

    emejota: coincido contigo... a grandes males, grandes remedios.

    Alson: así es, una pena. Lo peor es que para cuando la gente reacciona ya es muy difícil arreglar las cosas.

    Candela: y en este caso han traído además una corrupción tan enorme que no hay por dónde cogerla...

    Salvador: Otro fuerte abrazo para ti... esperemos que algo surja para que nuestra pobre patria no se termine de echar a perder, qué dolor.

    ResponderEliminar
  9. farala: mi comentario se ha cruzado con el tuyo. Has tocado un punto importante... yo le decía a mi güera que cuando vivía en Monterrey no sabía a uién le tenía más miedo, si a la policía o a los rateros...

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es muy triste toda esa situación un país tan rico y de gente tan cercana, lastima, todas esas muertes inocentes...

    ResponderEliminar
  11. qué triste leer lo que pasa en tu país y supongo que aún más triste sentirlo y vivirlo. ojalá la situación cambie y vuelva la libertad y la seguridad a tu tierra. un abrazo

    ResponderEliminar
  12. escalofriante!!! menos mal que tú estás aquí cerquita de tu güera y de tus animalillos, aunque entiendo que debe ser duro pensar en tu gente y en lo mal que lo están pasando.

    Abracitos salinos

    ResponderEliminar
  13. No sabes la tristeza que me produce la realidad mexicana. Tengo amigos ahí y ahora se va una compañera a trabajar y se va con miedo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails