noviembre 30, 2009

Intolerancia




Hace unos días Candela publicó una pregunta al final de su post: ¿Es peor un hombre machista que una mujer machista?
Mi primer impulso fue contestar que no, que las mujeres machistas son peores, mucho peores, responsables de la reproducción del esquema y etc.
Cuando ya iba a escribir la respuesta algo me detuvo, me quedé pensando que no era que fueran peores sino que me irritaban más... concluí que lo peor es el machismo y que siga instalado en las personas sin importar si son hombres o mujeres, si pertenecen a tal o cual estrato social o a determinada etnia.
Reconozco que me molesta/enoja/impacienta mucho que existan mujeres machistas y tiendo a juzgarlas con dureza. ¿Qué no escuchan las noticias? ¿No se enteran del avance del mundo? ¿No pudieron leer a Rosario Castellanos cuando eran adolescentes como yo?.
Me siento mal conmigo misma, me siento injusta pero aún así no puedo dejar de ser completamente intolerante con las mujeres machistas.
Me cuestiono si el haber tratado de erradicar de mi vida la poca o mucha educación machista que recibí me hace mejor que esas mujeres. Racionalmente diría que no. Emocionalmente no puedo dejar de reaccionar y es curioso, porque puedo sentarme a razonar o intentar razonar con un cazador, con un racista, con un clasista... ¿qué me pasa con las mujeres machistas? ¿será acaso que soy más dura con ellas precisamente por ser mujeres? después de todo ellas necesitan ayuda, ¿debería modificar mi actitud? Cada año me hago el mismo propósito: seguir avanzando en la tolerancia... y me doy cuenta que cada vez lo tengo más difícil.

9 comentarios:

  1. En un mundo en el que se propugna la igualdad entre hombres y mujeres no se puede hacer distinciones de sexo al hablar de machismo; tan malo es en uno como en el otro. Sin embargo, el machismo lo imparte el hombre y lo sufren las mujeres por excelencia y nunca al revés, así que, que una posible victima del machismo pueda defenderlo da mucho pero que mucho respeto y miedo. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es que a mí me recuerda (en peor) a lo de "eres más tonto que un pobre de derechas". Recuerdo que dije la palabra "topos", y ahora también pienso en dobles espías. El caso es que el machismo viene del hombre pero una mujer que lo apoya está no solo no ayudando a que las cosas se equilibren, sino que se está tirando piedras en su propio tejado, y en el de sus hijas, y sus hijos y no sé hasta dónde puede llegar su línea de efecto. Ya al educar en casa (y suele hacerlo la mujer) está transmitiendo una cultura de desigualdad.

    ResponderEliminar
  3. Andrea, yo a las que verdaderamente temo y me irritan son las falsas feministas, tienen un discurso tipo postmachista, venden su "falso" feminismo como verdadero y actúan, piensan y medran gracias a un patriarcalismo puro y duro.

    Muy buena entrada¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ripley: a mi no me dan miedo... es que no las entiendo al grado que me dan ganas de sacudirlas y eso tampoco está bien.

    Candela: exactamente, por eso mi pregunta es, ¿cómo me sacudo al ira y me coloco en posición de ayudar?

    Dintel: Pues muchas gracias, me halagas.

    Gata: Gracias, me interesa mucho lo que dices de las "falsas feministas", ¿Podrías ampliar eso en un post?

    ResponderEliminar
  5. Ambos son repudiables, pero quizá en una mujer enoja o incomoda más porque es una especie de traición al género, .. en el fondo de esta actitud machista de algunas mujeres, sobre todo muchas de nuestras madres, subsiste un profundo desprecio al propio hombre al rebajarlo de esa forma...

    ResponderEliminar
  6. Intentaré explicarme y comprimirlo Andrea, son mujeres que por los años sesenta en España se subieron al carro feminista y progresista, vestimenta y literatura incluida, había que visibilizarlo a bombo y platillo, se habían criado como es natural en el sistema patriarcal, con los años y siguiendo su trayectoria lo que he visto es que se han aprovechado de los beneficios que el feminismo les aportaba pero sin asumir los compromisos que toda ideología comporta, en modo alguno renunciaron a las prebendas que el sistema patriarcal ofrece a las mujeres, no todo es despreciable per se, de esta forma han conseguido medrar sin involucrarse ni en uno, ni en otro y sí han obtenido beneficio de ambos, consiguiendo vivir sin dar un palo al agua, lo que me irrita de ellas es que siguen vendiendo ese falso discurso feminista y lo acomodan según sean sus circunstancias particulares, incluso desprecian a mujeres que su delito es no tomar partido, que hay muchas.

    Hacen daño a las mujeres e incluso a las maltratadas, mi duda... ¿gracias a esta forma de ser y estar se ha acuñado el despreciativo “feminazi”?

    ResponderEliminar
  7. pues yo creo que las mujeres machistas son las primeras víctimas. Bernalda Alba era una víctima y una perpetradora, perpetuadora, pero una víctima también. y más si cabe que sus hijas, porque ellas estaban equipadas para "ver" (y matarse por ello)pero Bernalda ni veia ni entendía qe era por machista por lo que su vida y la de sus hijas fue una desgracia. no se si me he explicado pero era el ejemplo más claro que me venia a la cabeza. Y si, en ese sentido yo tambien creo que los hombres son victimas del machismo.

    ResponderEliminar
  8. Ico: Puede ser, el desprecio hace cosas terribles.

    Gata: Gracias por la explicación, comparto contigo el desagrado por las falsas feministas. Conozco a un par y supongo que lo que más me desagrada es esa falta de congruencia que las lleva a tomar lo mejor de cada mundo.

    Farala: se puede decir más fuerte pero no más claro... has dado con el meollo de mi conflicto, gracias por ayudarme a clarificarlo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails